Instauran nueva ruta comercial marítima entre Guatemala y México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla y el Grupo Inversor Veracruzano de México establecieron un convenio para formar una ruta comercial  entre el complejo portuario guatemalteco y el Puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo, México.

Byron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla, dijo que “entregamos al señor Presidente (Jimmy Morales)  el documento original, el cual nos acredita como hermanamiento de puertos; una ruta inexistente”.

El presidente Morales, a su vez, indicó que “Guatemala es un lugar muy propicio para invertir; hay todavía muy poco competencia, quiere decir que los que quieran invertir tienen las puertas abiertas”.

Según Monterrosa, se informó al presidente Morales que como Empresa Portuaria firmaron la ampliación presupuestaria de Q257 millones para invertir en equipo.  El funcionario añadió que en los últimos 30 años no se había adquirido maquinaria para la portuaria, salvo algunas sustituciones.

Respecto a la nueva ruta, Monterrosa explicó que los sectores productivos del país estarán presentes en esas costas mexicanas. “Nos compromete y nos enorgullece más fortalecer el puerto en la parte de infraestructura, porque sabemos que ahora vamos a tener 104 buques más de carga de ida y regreso”, lo cual, dice el funcionario generará empleo, riqueza y presencia internacional.

La ruta fue originada por Guatemala, pero estará a disposición de los países del Triángulo Norte, afirmó el ejecutivo.

Edgar Alejandro López, director general del Grupo Inversor Veracruzano, señaló que como empresarios han efectuado actividades en los últimos cinco años en Guatemala, en la que han visto oportunidades de comercio. “A México y Guatemala nos une una gran relación y una vinculación de flujo comercial de alta calidad que se produce en la zona del Triángulo Norte”.

De acuerdo con López, la ruta constituye una gran oportunidad, porque se atendería a unos 11 millones de turistas al año, que representa casi 9 mil millones de dólares de consumo al año.


 

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