Instituto boliviano de comercio apoya priorizar exportaciones por el Atlántico ¿Encontraste un error? Avísanos


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la entidad que preside apoya la postura del Gobierno de priorizar las exportaciones por la Hidrovía Paraguay-Paraná como alternativa para las exportaciones bolivianas por el océano Atlántico.

“Respaldamos plenamente la postura, tenemos tres puertos en la cabecera de la hidrovía, Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennifer, que viabilizan casi un millón de toneladas de productos bolivianos de exportación que salen por ese corredor y otro medio millón que ingresa”, explicó Rodríguez a la Agencia Boliviana de Información.

El gerente señaló que el Atlántico es la mejor opción para comenzar a aliviar los volúmenes de exportación e importación que salen y entran por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique. Agregó que mientras se usan esas alternativas, que permitirían un ahorro sustancial al sector exportador, se debe concretar la construcción de Puerto Busch, lo que le permitirá a Bolivia tener soberanía plena sobre aguas internacionales hacia el Atlántico.

Las declaraciones se suman a las de empresarios bolivianos, quienes través del presidente de la Cámara de Exportadores y Logística (Cadex) de Santa Cruz, en Bolivia, Oswaldo Barriga, sugirieron abrir los puertos hacia el océano Atlántico a través de Puerto Busch.

Según el IBCE, la factibilidad está dada porque se tiene una base de crédito del Eximbank de China de 500 millones de dólares y el interés del Gobierno de Italia de invertir otros 600 millones en ese proyecto, que además generará un movimiento económico importante para las poblaciones colindantes a la hidrovía.


Galerías y vídeos portuarios