Insulza responde a Morales y asegura que “diálogo humanitario es para Siria o Sudán”


Durante la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile”,  el exministro del Interior y agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza
, aseguró que “el diálogo humanitario es para Siria o Sudán”. Los dichos del personero son una respuesta a lo planteado por el presidente Evo Morales, quien solicitó al país conversar en esos términos los supuestos maltratos a los transportistas que trasladan las cargas desde y hacia los puertos de Arica y Antofagasta. 

“Morales habla de la hermana Michelle, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado. Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa. El derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer”, afirmó el exsecretario general de la OEA tras el acto encabezado por el canciller Heraldo Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la presentación del libro, realizada en  La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet manifestó que “la vocación de paz chilena es una realidad incuestionable”, ya que Chile”es un país que cumple con la comunidad internacional y que también hace valer sus derechos”.

Quienes también cuestionaron los dichos de Evo Morales fueron los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, según consignó la Agencia EFE. 

“El presidente de Bolivia y su canciller tienen actitudes provocadoras, como el show del pasado domingo, que fue realmente una provocación que Chile no debiera aceptar por ningún motivo”, dijo  Frei.

En tanto, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), señaló que Morales “es un hombre que falta groseramente a la verdad” y que Bolivia “sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso”, respecto al Tratado de 1904, que entrega a Chile la soberanía de territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

“Morales no puede estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, puntualizó Piñera.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »