Inteligencia artificial impone desafíos éticos para logística y cadenas de suministro

Por Redacción PortalPortuario

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Las industrias de logística y cadenas de suministro se enfrentarán a desafíos por el uso ético de la inteligencia artificial, debido a un incremento en las regulaciones gubernamentales proyectado durante los próximos cinco años, advirtió la empresa DHL.

El CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica, Alberto Oltra, explicó que “debido al aumento del escrutinio regulatorio, durante los próximos cinco años, es probable que las industrias de logística y cadena de suministro se enfrenten a una mayor presión normativa con respecto a la ética de la IA, y los gobiernos y los organismos de la industria introduzcan nuevas leyes, pautas y estándares para abordar las preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y la responsabilidad en las operaciones logísticas impulsadas por dicha tecnología”.

En esa línea, el profesional sostuvo que “la adopción de los marcos éticos de la IA son el futuro. Se espera que las empresas que operan en la logística y las cadenas de suministro, adopten e implementen cada vez más marcos éticos junto con las mejores prácticas para mitigar los riesgos, generar confianza con las partes aceptadas y garantizar una implementación responsable. Esto incluye la integración de principios como la equidad, la transparencia, la responsabilidad y el beneficio social en el desarrollo, la implementación y su uso”.

“A medida que aumente la conciencia sobre la ética de la IA, habrá un mayor énfasis en las consideraciones en toda la cadena de suministro, incluido el abastecimiento, la fabricación, la distribución y la interacción con el cliente. Las empresas aprovecharán las tecnologías de la IA para mejorar la visibilidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro al tiempo que abordan preocupaciones éticas como las violaciones de los derechos humanos, el impacto ambiental y el bienestar de los empleados”, enfatizó Oltra.

El CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica apuntó a tres desafíos que enfrentará la industria, referidos al sesgo en los algoritmos, la privacidad de los datos, la responsabilidad y la transparencia.

“La industria enfrenta desafíos relacionados con el sesgo algorítmico, que puede conducir a un trato injusto, ineficiencias y discriminación en las operaciones de la cadena de suministro (sanciones y eventos geopolíticos que alimentan los algoritmos públicos). La gestión de datos confidenciales dentro de las cadenas de suministro plantea dilemas éticos con respecto a la privacidad, la seguridad y la propiedad de los datos, en particular cuando los sistemas de IA están involucrados en el procesamiento y análisis de datos”, indicó Oltra.

“Garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos de toma de decisiones impulsadas por la IA dentro de la logística requiere mecanismos claros para comprender, auditar y explicar el razonamiento detrás de las recomendaciones y acciones generadas por la IA”, subrayó el profesional.


 

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