Intendente del Bio Bio asegura que se deben eliminar “nudos” para mejorar desarrollo logístico portuario

Por Pablo Carrasco, Talcahuano

@PortalPortuario


El intendente del Bio Bio, Jorge Ulloa, aseguró que la región debe eliminar “nudos” para mejorar el desarrollo del sector logístico-portuario.

La primera autoridad regional penquista señaló a PortalPortuario.cl, tras participar en la inauguración del Nexo Logistic Summit que se celebra en Talcahuano,  que la provincia de Concepción es la que más movilizó carga en Chile con cerca de 30 millones de toneladas dispersas en un sistema que aglutina siete puertos, además de terminales privados dedicados a la transferencia de combustibles.

“Esta provincia (Concepción) es la que más carga mueve en Chile. El año pasado fueron más de 30 millones de toneladas versus la provincia de San Antonio que movió que movió cerca de 25 y fracción*(NdR), por lo tanto necesitamos ir sacando los nudos que impidan mayor desarollo”, dijo la autoridad.

“Ese es un trabajo que, además, a nosotros como Gobierno regional nos interesa de sobremanera, porque básicamente entendemos que ser la capital económica de Chile está fuertemente centrado en este pilar del cual estamos hablando”, añadió.

El tope, según el intendente, refiere a la conexión entre los centros de producción y los puertos.

“En conectividad tenemos un problema central, el cruce del puente ferroviario es un inconveniente, la falta de una ruta claramente industrial también es otro problema entre la provincia de Arauco y Concepción. La posibilidad de unir Coronel con la ruta Cabrero son, en la práctica, dificultades que nos van impidiendo un mayor y mejor desarrollo”, aseguró.

“Recién la empresa Cabo Froward nos hizo entrega que permite agrandar todo el recinto marítimo-portuario de Coronel, pero además están desarrollando un proyecto que va a permitir que al puerto llegue el ferrocarril y eso va ir ayudando para que esto nudos dejen de serlo y se conviertan en una mejor carretera”, profundizó el intendente Ulloa.

Retail

Ulloa también reflexionó sobre las obras que se están llevando a cabo para mejorar los accesos a los puertos, lo que -a su juicio- tiene como destino “mejorar la logística para acceder no solo a sacar, porque nuestra región saca mucho producto, pero también tenemos que utilizar el regreso y es ahí es donde tenemos que seguir incentivando”.

“Tenemos que hacer un llamado; por ejemplo, no es normal que el retail que va a sacar cosas para Puerto Montt, las saque por San Antonio. Nuestros puertos están habilitados y les va a significar un menor costo. Hace unos días atrás, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, me señalaba que ellos aprendieron que sacar productos agropecuarios por los puertos de la Región del Bio Bio les baja el valor por contenedor en un monto muy apreciable que sacarlos por San Antonio. Nosotros creemos que esto hay que seguirlo aprovechando”, afirmó el jefe regional.


NdR* En 2018, la provincia de San Antonio -que cuenta con un solo puerto- alcanzó su máximo histórico de movimiento de carga con 22.060.128 toneladas. 

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