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Intendente Díaz: “Tenemos la capacidad para competirle a los puertos de la Región de Valparaíso”

El intendente  del Bio Bio, Rodrigo Díaz, aseguró que el sistema portuario de su Región -integrado por dos terminales concesionados y cinco privados de uso público- tiene toda la capacidad para competir con los puertos de la Región de Valparaíso. Del mismo modo, la autoridad afirmó que la zona cuenta con la mejor infraestructura portuaria desde California al Cabo de Hornos. 

“Tenemos toda la capacidad para competirle a los puertos de la  Región de Valparaíso, tenemos  mejores tiempos de antepuerto, tenemos infraestructura de primer nivel y no tenemos los grados de congestión que tienen los puertos de esa región”, señaló la autoridad a PortalPortuario.cl. 

Según Díaz la Región del Bio Bio quiere convertirse en la principal plataforma logística de la zona centro-sur del país para lo cual buscarán atraer cargas desde la zona del Maule hasta Los Lagos. Del mismo modo, la provincia de Neuquén resulta un mercado atractivo para aumentar el tránsito de mercancías a través del sistema portuario local.

“La Región del Bio Bio definió dentro de su estrategia de desarrollo regional que queríamos crear valor y crear valor significa poder aumentar la inversión y con ello poder tener fuentes de empleo sustentables en el tiempo, lugares donde se genere riqueza y también donde se pueda trabajar”, sostuvo.

“Esta creación de valor la vemos con una posibilidad enorme en los aspectos logísticos, en el intercambio internacional. Los puertos de la región son los mejores que existen desde California hasta el Estrecho de Magallanes, hasta el Cabo de Hornos para ser exactos y este reforzamiento (la extensión del muelle de San Vicente Terminal Internacional) viene a significar que vamos a poder estar a la altura de recibir los grandes buques con la apertura que viene del Canal de Panamá que va a implicar un mayor movimiento de carga”, afirmó la primera autoridad regional penquista.

A juicio de Díaz, la prolongación del muelle de San Vicente Terminal internacional, que aumentará en 40% la capacidad de transferencia de carga del recinto al quedar habilitado para atender a dos buques Post Panamax, deja a la Región del Bio Bio bien posicionada en lo que refiere a su oferta de servicios logísticos y portuarios.

“Eso nos consolida en una posición de mercado. Esta inversión de 120 millones de dólares significa que el Puerto de San Vicente es altamente competitivo y está disponible para seguir sacando carga chilena al extranjero. Tenemos un desafío que lo debemos asumir en conjunto como sector público y sector privado para poder traer más carga a la región”, aseguró.

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad penquista hizo una autocrítica respecto de lo que se ha hecho para atraer nuevos clientes que permitan diversificar las cargas que son transferidas por los puertos.

“En ese aspecto somos deficitarios y por eso he hecho una invitación a las autoridades del puerto para que sigamos  trabajando en nuestra Mesa de Comercio Exterior así como lo hemos hecho para superar las diferencias de los límites que teníamos para el antepuerto y ahora para entrar a este nuevo desafío, porque ya tenemos la infraestructura”, sinceró.

“Tenemos que ver los vehículos que están llegando desde China o desde el Asia, tenemos que ver la posibilidad de prestarle servicio al proyecto gasífero de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén y para esos efectos necesitamos mucho trabajo público privado para que la Región del Bio Bio siga siendo la plataforma logística del sur de Chile“, proyectó Díaz.

 

 

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