Intendente Martínez considera modernización ferroportuaria como el proyecto “más importante” desde la construcción del Molo de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, consideró la modernización de la conexión ferroviaria entre los puertos de la región y Santiago como uno de los proyectos más importantes de los últimos 100 años, comparándolo con el Molo de Abrigo de la estación marítima de la capital regional porteña, obra concluida en 1930.

“Para evitar cualquier confusión al respecto, este es un proyecto que el Presidente Piñera anunció a la Región de Valparaíso en su Plan de Gobierno, para su período de gobierno y que confirmó en su cuenta presidencial, y es el proyecto de inversiones más relevante en los últimos 100 años en la Región de Valparaíso desde el Molo de Abrigo”, dijo el intendente.

“El transporte de pasajeros, el transporte de carga, alivianar la Ruta 68 y 78 que están cada vez más congestionadas, que no aguanta más de 5 años, lo hacen absolutamente insustituible, así que como Región de Valparaíso estamos todos unidos, muy contentos por el compromiso del Presidente Piñera con este proyecto”, añadió el jefe regional.

El proyecto, que tiene a los grupos TVS y Agunsa, como principales interesados en llevarlo adelante espera modernizar bajo el concepto de “tren rápido” los trazados ferroviarios entre la Región de Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio, sustentando su operación con el flujo de carga a dichos terminales portuarios.

De concretarse la iniciativa, se trataría de la mayor obra ferroviaria entre las dos capitales desde 1863 cuando se inauguró el tren entre Valparaíso y Santiago, lo cual supuso desafiar la geografía dividiendo, entre otras cosas, al cerro Recreo del Cerro Castillo en la comuna de Viña del Mar.

“Quiero llamar la atención en la necesidad de la conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana, Valparaíso y San Antonio. No tenemos que olvidar que también tenemos en carpeta los proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un aumento de capacidad de los puertos sin tener una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto tanto por la carga como por los pasajeros”, complementó la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

“Para nosotros es un proyecto importante que avanza dentro del desarrollo logístico, que estamos tratando de fortalecer en Chile. Tenemos una buena eficiencia en el borde costero, en los puertos pero en la medida que avanzamos hacia al interior del territorio tenemos todavía deficiencias importantes en la cadena logística. Así que esa conexión ferroviaria para la carga nos ayuda mucho y para pasajeros sin duda es también un eje de conectividad en el que hemos estado trabajando fuertemente”, complementó.

“Acabamos de proceder a firmar el mandato mediante el cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado encarga al Ministerio de Obras Públicas el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria, que va a conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. Hay dos iniciativas que se han presentado en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas que van a ser estudiadas en detalle. Vamos a proceder a escoger una de ellas para seguir adelante con el proceso de licitación del proyecto correspondiente”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

“Para esos efectos este mandato estipula que creamos un comité que va a coordinar las decisiones respectivas. Este comité va a estar integrado por dos representantes del MOP, dos representantes del Ministerio de Transporte y dos representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Ese comité, con una asesoría internacional que va a contratar especialmente el MOP, va a ser el que va a efectuar la evaluación y comparación de estas dos alternativas para los efectos de tomar la decisión definitiva respecto de cuál de las dos sigue adelante y luego seguir con los pasos como el diseño detallado y la correspondiente licitación”, añadió.

El proyecto de modernización del sistema ferroviario entre Santiago, San Antonio y Valparaíso será una piedra angular para sostener la llamada Red Logística de Gran Escala que servirá de soporte en tierra para las actividades costeras que se llevarán a cabo en el futuro Puerto Exterior o megapuerto sanantonino. Asimismo, el fortalecimiento de este sistema permitirá a ambos puertos alcanzar la meta impuesta hace algunos años por el Ministerio de Transporte de movilizar el 30% de la carga por el modo ferroviario.