Intendente Martínez reitera rechazo a manifestaciones de eventuales movilizados en las calles de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, reiteró su rechazo a las manifestaciones en las calles de la ciudad porteña que lideran los trabajadores eventuales, al inicio de una nueva semana de paralización portuaria.

Martínez indicó que “queremos señalar en forma categórica que rechazamos todo tipo de violencia como fórmula de solución de conflictos”, en relación a los incidentes efectuados durante esta jornada donde volvieron a levantar barricadas en Avenida Errázuriz y en las inmediaciones del Sindicato de Estibadores a la espera de que el concesionario mejore su oferta para culminar la movilización.

“Los conflictos en un Estado de Derecho, en una sociedad moderna, no se resuelven lanzando molotovs ni piedras desde un tejado a vehículos particulares ni a Carabineros ni a ninguno de ellos, e incluso poniendo en riesgo la misma vida a integridad de los propios trabajadores que desde Calle Goñi con Errázuriz, donde se encuentra el Sindicato de los trabajadores portuarios, arrojan diariamente desde hace 3 o 4 días atrás estos implementos hacia la calle, pudiendo poner en peligro la vida y la integridad física de ciudadanos comunes y corrientes que lo único que están haciendo es dirigirse hacia sus trabajos en los horarios punta”, apuntó la autoridad regional.

“Esto es absolutamente inadmisible y nosotros queremos garantizar a la ciudadanía que cuenta con el todo el apoyo del Estado para garantizar el orden público en la ciudad de Valparaíso a través de los instrumentos legales, conforme a los procedimientos legales. Pero nosotros no vamos a permitir que se pueda poner en peligro la vida o la integridad física de persona alguna, porque además no se compadece con el nivel de conversaciones que se están llevando, algunas de forma privada y otras más públicas desde hace un mes y desde que se inició el conflicto”, enfatizó.

Es así que Martínez hizo un llamado a los dirigentes de eventuales movilizados a que ejerzan control en sus pares con el fin de no entorpecer las instancias de diálogo ni poner en riesgo la integridad de los ciudadanos de Valparaíso.

“Hago un llamado a los trabajadores portuarios eventuales que todavía se encuentran movilizados que asuman, especialmente los dirigentes, control respecto de sus bases, porque al subirse a esos techos y tirar bombas molotov no solo pueden dañar la vida de un carabinero, que es gravísimo, sino la de cualquier persona que se encuentre transitando por calles tan transitadas de Valparaíso. Por eso les pedimos a todos los trabajadores eventuales que no abandonemos el diálogo, que no prestemos oídos a quienes llaman a acciones más violentas o radicalizar la situación, eso solo daña a ellos mismos, a la ciudad, a la actividad portuaria y por sobre todas las cosas a las personas y la integridad física de ellas”, aseveró.

Por otra parte, el intendente aseguró que espera que el conflicto se resuelva de forma “pacífica, conversada y consensuada” en los próximos días, y así no logre afectar las celebraciones de fin de año en Valparaíso.

Amenazas 

Al ser consultado por las amenazas, agresiones y acusaciones de montajes realizadas por los trabajadores movilizados, el intendente Jorge Martínez comentó que pueden emprender las acciones necesarias para denunciar este tipo de situaciones.

“Las policías tienen que actuar, y lo saben muy bien, dentro del orden legal establecido. Cualquier persona que tenga alguna duda al respecto puede ejercer todas las acciones que el derecho permite. Pero respecto a eso puedo señalar que las denuncias han venido de ambos sectores, también trabajadores portuarios eventuales y permanentes han hecho muchas denuncias porque trabajadores que están movilizados los han amenazados, han rayado los autos en sus casas, han puesto fotos de ellos como rompehuelgas, en fin”, añadió.

“Nosotros también, y este también es un llamado a las autoridades locales y nacionales, es que no podemos permitir un enfrentamiento entre los casi mil trabajadores que se encuentran trabajando versus estos casi 300 trabajadores eventuales que todavía no llegan acuerdo pero esperamos que lo logren, eso es lo peor. No podemos permitir un encuentro de esa naturaleza entre trabajadores, han habido denuncias de ambos lados de agresiones y serán los tribunales quienes deban resolver”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios