Intendente Martínez asegura que los puertos de “Valparaíso y San Antonio deben crecer” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, afirmó que tanto los puertos de Valparaíso como San Antonio deben crecer en pos de impulsar el crecimiento económico no solo para la región, sino que también a nivel del país.

“Valparaíso y San Antonio deben crecer, no es que queramos que crezcan, sino que deben crecer, o sino no podemos plantearnos un crecimiento sostenido a una tasa de un 4% anual”, señaló Martínez a PortalPortuario.cl.

Bajo esta mirada, la autoridad regional indicó que para que cumplir este objetivo se debe tener en cuenta el desarrollo del Puerto de Gran Escala en San Antonio como el Terminal 2 en la ciudad patrimonio.

“Para que crezcan tenemos que tener más terminales, terminales de cruceros para el tema del turismo, pero más terminales de carga, pero con los problemas de logística solucionados, o sea hay una necesidad imperiosa de crecer”, dijo.

A su vez, el intendente de la Región de Valparaíso aseguró que para alcanzar esta senda de crecimiento será clave la realización de la convención anual de Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) a desarrollarse en la capital porteña entre los días 7 y 10 de octubre.

Martínez comentó que “se ha dado un fenómeno muy particular, que no lo llamaría coincidencia sino oportunidad, y es que esta conferencia, que es la más importante del año en materia portuaria a nivel americano, se dará justo en el minuto en que Chile y particularmente nuestra región estarán tomando decisiones claves para el futuro del país como corredor bioceánico y en la Región de Valparaíso para convertirse en la región motora de la actividad logístico portuaria del país”.

La autoridad enfatizó en que durante los días de la convención “nos van a venir a hablar de cómo crecer sustentablemente, con nuevas tecnologías y cadenas logísticas más eficientes”, lo que ayudaría a desarrollar estrategias de largo plazo para enfrentar los actuales problemas logísticos que posee la región.

“Esta conferencia viene en octubre, cuando vamos a estar probablemente tomando decisiones en estas materias y nos va a permitir tener el mejor estado del arte justo en los temas que la región necesita. La nueva infraestructura y tecnología para puertos, nuevas soluciones para problemas logísticos modernos que es el principal tema regional en estos minutos y la sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos”, manifestó.

“Insisto en que ese mes de octubre va a ser un mes estratégicamente clave para la Región de Valparaíso y yo prefiero creer que no existen las coincidencias, sino que uno genera su propio destino y en ese minuto Chile va a estar ad portas de una oportunidad única de crecimiento, de volver a retomar la senda de crecimiento por sobre el 4% y una actividad como esta, con ese aprendizaje, nos viene en un minuto en que vamos a estar diseñando estrategias muy concretas. Por tanto, es una muy buena oportunidad que no podemos desperdiciar”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios