Intendente porteño dice que se ha reunido “sin prensa” y “parafernalia” con todos los actores para destrabar conflicto del puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que  para destrabar el conflicto portuario que atraviesa la capital regional, cuyos terminales están bloqueados desde el pasado fin de semana, se ha reunido con “todos los actores” “sin prensa” y “parafernalia”.

“Nosotros vamos a seguir en lo mismo que hemos hecho del primer día, sin mucha prensa, sin buscar la parafernalia del beneficio público, es todo lo contrario, en forma muy discreta, en forma muy prudente nos hemos reunido y vamos a seguir haciéndolo con todos los actores, con las cinco empresas involucradas con los cinco sindicatos involucrados, nos hemos reunido ya con la mayoría de los representantes de ellas y nos quedan algunos que esperamos reunirnos hoy día o mañana”, indicó la autoridad.

La primera autoridad regional porteña advirtió que las paralizaciones extensas generan graves daños debido a la pérdida de líneas de carga y de cruceros.

“Todos pierden, pierde la ciudad, pierde el comercio exterior, pero sobre todo pierden los trabajadores porque pierden fuentes de empleo, si perdemos una línea más en Valparaíso va haber menos empleo, si perdemos los cruceros definitivamente. Ya hemos perdido dos cruceros este sábado y la semana pasada, es muy malo para la ciudad, entonces el esfuerzo -insisto- no debe claudicar, nosotros vamos a seguir casi con jornada exclusiva dedicados a este tema como lo hemos venido haciendo con jornada completa desde el día domingo, desde el día viernes con mucha preocupación pero desde el día domingo que hicimos la primera reunión aquí en la Intendencia con actores, con trabajadores y con representantes de las empresas”, aseguró.

 “Este es un problema entre privados pero que por cierto que tiene un efecto público, entonces nosotros también tenemos que como autoridades actuar dentro de las facultades que nos otorgan la ley, que es buscar los acuerdos, acercar las posiciones, ponderar las medidas y por cierto asegurar la tranquilidad del publico que es ineludible dentro de esto, es muy lamentable lo que está pasando en Valparaíso, muy lamentable y esperamos que el sentido común se termine por imponer”, agregó.

Consultado sobre los desórdenes que han ocurrido y el impedimento a trabajadores contratados a ingresar a desempeñar sus funciones, situaciones que derivaron en enfrentamientos con de los portuarios eventuales con carabineros, la autoridad aseguró que la Intendencia tiene el deber constitucional de resguardar el orden público.

“Es un deber constitucional que tenemos nosotros de asegurar el libre tránsito, el libre acceso, la seguridad de las personas, no solo no se descarta, es nuestra tarea constitucional asegurar el orden público, así que por cierto que nadie puede pedir a la autoridad que no asegure el orden público, con toda la prudencia, con cuidado, con el sentido común, en fin, de situaciones que tienen complejidades, pero nosotros tenemos como deber constitucional asegurar el orden público en la región”, afirmó.