Intercambio comercial de Chile alcanza USD 32.797 millones en primer trimestre 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el periodo enero a marzo 2020, el intercambio comercial de Chile totalizó USD 32.797 millones, experimentando un descenso interanual de 8,2%.

El 75% de este retroceso se explica por la caída en las importaciones. De esta forma, el superávit de la balanza comercial se incrementó hasta los USD 3.284 millones, alcanzando su valor más alto para el período desde 2011. En tanto, las exportaciones chilenas cayeron un 4% en comparación a igual período del año 2019.

Según diversos informes internacionales el Covid-19 se desplaza a distintas velocidades en las diversas regiones del mundo, hasta el momento se detectan tres grandes focos, China, Europa y Estados Unidos, zonas de importancia para una economía abierta al mundo como la chilena, donde el 61% del intercambio comercial de nuestro país depende de estos tres mercados, tanto para nuestras ventas al exterior como para el abastecimiento de insumos.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que el comercio exterior es una actividad esencial para la economía chilena “en el año 2019, nuestro intercambio de bienes y servicios con el mundo alcanzó los USD  159.544 millones, representando el 56% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Un total de 43.251 empresas chilenas participan en las actividades de exportación e importación, las que en su conjunto generan un total de 2,8 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 30% de la fuerza laboral del país”.

“La pandemia del Covid-19 llega a Chile en un momento en que su comercio exterior ha estado debilitado por el impacto de diversas situaciones adversas tanto en el escenario internacional como nacional, donde destacan el proteccionismo de las principales economías, cuyo mayor foco de conflicto ha sido la prolongada Guerra Comercial entre China y Estados Unidos; la caída en los precios de las materias primas y alta volatibilidad de las monedas de los países emergentes frente al dólar estadounidense”, dijo Yáñez.

“A un nivel local el estadillo social provocó dificultades en las empresas debido a paralizaciones en puertos y carreteras, así como dificultades en algunas industrias regionales para el acceso de sus trabajadores a las faenas y jornadas de trabajo reducidas, situaciones que se han desarrollado en paralelo a la expansión del coronavirus en el mundo. La suma de todos estos fenómenos ha derivado en contracciones tanto de demanda internacional como disponibilidad de oferta exportable a nivel nacional, afectando nuestro intercambio con el mundo”, agregó el Subsecretario Yáñez.

Las principales líneas de acción que se están llevando a cabo la SUBREI en el marco de los desafíos que presenta la pandemia mundial es tener una coordinación público-privada y multisectorial, mantener las cadenas logísticas y de producción, y apoyo en materia de facilitación de comercio.

Exportaciones-Importaciones

Las exportaciones chilenas han caído en un 4% en comparación a igual período del año 2019, lo que en términos de valor significa menores ventas al extranjero por USD 722 millones. Los productos con las caídas más significativas en el valor de sus envíos han sido la celulosa (-USD 350 millones), los salmones (-USD 212 millones) y el carbonato de litio (-USD 79 millones), en su conjunto estos tres sectores explican el 90% de la caída en nuestras exportaciones. Otros bienes con menores ventas al exterior fueron uvas frescas, maderas aserradas, maquinarias, vino a granel, nitrato de potasio, paltas, semillas de hortalizas y cerezas.

Durante el primer trimestre del año, las importaciones CIF registraron una caída de 13% totalizando USD 15.267 millones, el monto más bajo de los últimos cuatro años. Todos los tipos de bienes importados (de capital, intermedios y de consumo) disminuyeron sus internaciones en el periodo. La mayor contracción – tanto en monto como en porcentaje – la experimentaron las compras al exterior de bienes de consumo.


Compartir



Opiniones