Interoperabilidad de sistemas con Sicex en el Bio Bio podría darse antes de fin de año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Seremi Hacienda Región del Bio Cristián Muñoz. Img: Cedida Seremi Hacienda Bio Bio.

Si bien el Ministerio de Hacienda se propuso como meta lograr la interoperabilidad de Sicex, Surlog, los sistemas de los propios puertos y de servicios públicos como Aduanas, Sag y Directemar en el Bio Bio en seis meses, dicho objetivo podría concretarse antes de fin de año debido al acelerado trabajo que llevan a cabo diversos actores del sector público-privado en la zona.

El Seremi de Hacienda del Bio Bio, Cristian Muñoz, comentó a PortalPortuario.cl que se ha actuado con celeridad para conseguir, a beneficio de los exportadores locales, el llamado embarque efectivo, mecanismo que consiste -a través de las plataformas- en la recuperación más rápida del IVA, una idea que surgió en Concepción, por medio de la Mesa Comex, pero que terminó lanzándose primero en Valparaíso a inicios de este mes. 

“La Región del Bio Bio, desde hace bastante tiempo ha intentado liderar la actividad logística-portuaria dado sus características sobresalientes al contar en tan pocos kilómetros de distancia con tres grandes puertos. La Región ya en el pasado, con recursos aportados por Corfo, 350 millones de pesos, comenzó a desarrollar un sistema que permitía la interoperabilidad de los distintos sistemas entre Sicex y también los que están en el mundo portuario y que hoy día está pronto ya a dar luz. Valparaíso tuvo la ventaja que avanzó muy rápido y, bajo esa lógica, hicimos las gestiones para poder inivitar al Bio Bio al coordinador de la Oficina de Facilitación de Comercio, Joseph Nehme, quien nos visitó junto a la directora de Sicex, Bárbara Matamala, y ellos tuvieron la oportunidad de conversar con la Mesa Comex”, indicó el Seremi.

“Después de conversar en forma muy directa, muy franca, con mucho compromiso de diversos actores, Joseph Nehme, Bárbara Matamala, más los dueños de casa, en ese momento, Puerto Lirquén, se reunieron a ver los avances que existen en las plataformas que ellos estaban desarrollando y lograron ver que las brechas son totalmente cortas y probablemente no más allá de un mes ya tengamos resultados definitivos con Puerto Lirquén. Posteriormente, visitamos SVTI, donde tuvimos una buena reunión, donde SVTI comprometió su incorporación a este sistema. Después de eso, en el mismo sentido, fuimos al Puerto de Coronel, para sostener una reunión en la que se vio que Coronel tiene un avance muy importante y probablemente va a tener resultados que nos permitan avanzar. Tenemos la esperanza que en septiembre, no más allá de octubre,  podamos hacer anuncios”, complementó.

Mesa Comex y equipo de Hacienda se reunieron este lunes para abordar interoperabilidad de sistemas.

Muñoz detalló que el equipo de Santiago más los actores locales visitaron Asmar para buscar formas de agilizar la importación de pertrechos militares contenidos en el Decreto Ley 480 para que se incorpore a Sicex.

“Estamos contentos con lo que está haciendo Sicex, vemos un rejuvenecimiento con los avances que se están haciendo, en el caso nuestro con Surlog, y vemos que el embarque efectivo ya va a ser una realidad y eso va a mejorar completamente la competitividad de nuestros exportadores que van a poder recuperar su IVA mucho más rápido. Creemos que las medidas de productividad que han sido lanzadas desde Bio Bio en el pasado hoy día están tomando cuerpo y efectivamente, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, van a tener un avance importante en la actividad y competitividad de nuestros puertos de la zona central y de la Región del Bio Bio”, enfatizó la autoridad regional de Hacienda.

El seremi de Hacienda del Bio Bio añadió, además, que en la zona -por medio de la Mesa Comex- se está trabajando en seguir eficientando la actividad exportadora, por lo que se está ampliando la mirada a la carga granel y break bulk.

“La carga que está a granel también se está incorporando, también estamos pensando en importación por lo que hace Asmar, entonces, efectivamente estamos tratando de incorporar nuestra realidad, porque nosotros tenemos bastante movimiento que no está contenedorizado”, resaltó.


 

Galerías y vídeos portuarios