Inversión en puertos peruanos se incrementará a USD 3.500 con incorporación de adenda de APM Terminals Callao


Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las inversiones privadas en el sector portuario peruano alcanzarán los USD 3.500 millones con la incorporación de la adenda de APM Terminals Callao. Entre 2001 y 2022, el sistema ha recibido la inyección de USD 1.900 en relación a 3 mil millones de la divisa estadounidense comprometidos.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) del Perú indicó que estos recursos han sostenido el repunte del comercio exterior peruano durante los últimos 20 años, especialmente de las exportaciones que aumentaron desde los 7.000 millones de dólares en el 2001 hasta la cifra récord de 65.800 millones de dólares en el 2022, un incremento nueve veces superior a la cifra inicial.

De acuerdo con un reporte del Ositran, con datos al 21 de febrero del 2023, las mayores inversiones ejecutadas se registraron en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao (452 millones de dólares), seguido del Muelle Sur del mismo recinto (440 millones de dólares) y Terminal Portuario de Matarani (290 millones de dólares).

También en el Terminal Portuario de Paita (260 millones de dólares), Terminal Portuario General San Martín de Pisco (182 millones de dólares) y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (131 millones de dólares), cuyo financiamiento ha sido reconocido como la Transacción del 2022 en Latinoamérica, bajo la categoría de Puertos por la agencia Londinense “Próximo”.

Las inversiones referenciales en los ocho puertos concesionados mediante la modalidad de APP suman 3,000 millones de dólares, y si a este monto le incrementamos la reciente adenda de APM Terminals, las inversiones comprometidas totales superarán los 3,500 millones de dólares , y serán realizadas conforme lo establece cada contrato de concesión, según ProInversión.

“Estos seguirán impulsando el desarrollo del comercio exterior y las exportaciones peruanas”, añadió.

Las inversiones en puertos han contribuido al incremento del tráfico de carga en los terminales. El tráfico total promedio creció de 20.1 millones de toneladas antes de las concesiones (en el 2001) hasta más de 52.4 millones de toneladas a noviembre del 2022, (según cifras del Ositran). En el caso del Puerto del Callao, el tráfico aumentó de 14.6 millones de toneladas promedio, antes de la concesión, a más de 30 millones toneladas después de la concesión.

Las concesiones de puertos mediante la modalidad de APP también se han reflejado en mejoras de eficiencia y productividad de los puertos, generando menores costos para los usuarios y mayor espacio para acelerar sus inversiones, permitiéndoles llegar a los mercados internacionales en tiempo óptimo.

Es el caso del nuevo terminal de contenedores del Puerto del Callao el tiempo de retiro de carga se redujo en 20% (hacia finales del 2019) y el rendimiento por hora se incrementó en 52,8%.

Por su parte, en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en los cuatro primeros años de concesión, logró un récord de movilización de productos agrícolas en embarcaciones de hasta 45.000 toneladas por operación, y un aumento de su productividad en 35%, generando ahorros importantes en la cadena logística del comercio exterior.

Nuevos proyectos portuarios

Las perspectivas de mayores inversiones en los puertos concesionados son favorables, así como las inversiones en nuevos terminales portuarios mediante concesiones de APP.

Uno de ellos es el nuevo Puerto de San Juan de Marcona, una iniciativa privada autosostenible que requerirá una inversión cercana a 520 millones de dólares. Está en estructuración en ProInversión y se prevé adjudicar, si no se presentan terceros interesados, en el último trimestre del 2023.

El Puerto de San Juan de Marcona consiste en la construcción de un nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre; atendiendo hasta 47 millones de toneladas métricas de minerales e insumos provenientes de los principales proyectos mineros de la zona sur del país.

También está la iniciativa privada de modernización del Puerto de Chimbote, el último proyecto portuario que ingresó en febrero a la cartera de ProInversión. El proyecto va a requerir una inversión cercana a 180 millones de dólares para la modernización de la infraestructura y los servicios portuarios que permitirán movilizar productos como harina de pescado, minerales y producción agroindustrial.

En ese sentido, hay un renovado interés por hacer de los puertos peruanos muy competitivos a nivel nacional e internacional, posicionando a Perú como un hub de Sudamérica, más aún con la incorporación del megapuerto de Chancay (Lima) que actualmente está en ejecución, con una inversión de 3.000 millones de dólares.


 

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