Inversión portuaria china alcanza los USD 20 mil millones a junio de 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos


Noatum Container Terminal Valencia, España.

Hasta junio de 2017, China inició proyectos portuarios fuera de ese país con un monto de USD 20.100 millones sin contabilizar las inversiones hechas a lo largo de la costa del Mediterráneo como la adquisición del 51% del capital de Noatum Port Terminals, Valencia, España.

Entre junio de 2015 y junio de 2016 la inversión de China en infraestructuras portuarias, de acuerdo con consultoras del sector, fue de USD 9.970 millones, es decir, la mitad de la registrada en el último año.

De acuerdo a lo indicado por ICNR, las inversiones se enmarcan en la estrategia del gobierno chino “Un cinturón, una ruta”, la cual contempla una cadena de inversiones para vincular tres regiones, de un lado Asia con China y del otro este último país y la región asiática con Europa. La iniciativa también contempla África proyectos ferroviarios y portuarios.

Las mayores inversiones están destinadas a infraestructuras en Asia. En el caso de Malasia hay cuatro proyectos definidos: el Portal de Malaca con USD 7.200 millones; USD 2.840 millones para el Puerto Kuala Linggi; USD 1.400 millones para el Puerto de Penang y USD 177 millones para el de Kuantan de acuerdo con los anuncios hechos por los promotores de las obras.

El puerto ruso de Arcángel, a cargo de la empresa estatal Poly Group, es un proyecto estratégico para el país, puesto que forma parte del intento de establecer una ruta hasta el norte de Europa a través del Mar Ártico y supone la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas. El interés en esta ruta alternativa es que reduce el tiempo de navegación desde China hasta el norte de Europa. El proyecto incluye el desarrollo de una línea de ferrocarril hasta el confín de Siberia.

Otra propuesta que afecta el norte de Europa es la de la operadora portuaria China Merchants para construir una terminal de contenedores en el puerto lituano de Klaipeda insertado en la ruta del Ártico. En esa ruta se han registrado conversaciones entre empresas chinas y autoridades gubernamentales y portuarias en Noruega por el interés en el Puerto de Kirkenes en el Mar de Barents y con Islandia por otros dos puertos.


 

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