Inversiones en ferrocarriles brasileños alcanzan R $ 31 mil millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En poco más de dos años, el Ministerio de Infraestructura de Brasil ya aseguró más de R $ 31 mil millones en inversiones contratadas para los ferrocarriles brasileños. Este monto se alcanzó este luego de la subasta del tramo 1 de la Ferrovía de Integração Oeste-Leste (Fiol), ganada por Bahia Mineração S/A (Bamin), que inyectará otros R $ 3,3 mil millones, de los cuales R $ 1,6 mil millones serán la finalización de los trabajos.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, afirmó inmediatamente después de la subasta Fiol que “nunca se ha hecho tanto en ferrocarriles” en el país.

“Las semillas que se están plantando aquí nos llevarán a participar en la modalidad ferroviaria, que hoy es menos del 20%, a cerca del 35% en la matriz de transporte en 2035. Empezaremos a alcanzar el nivel de transporte ferroviario para algunos desarrollados países”, dijo Tarcísio.

En 2019, la subasta del Ferrocarril Norte-Sur, en la región central de Brasil, garantizó los primeros R $ 2,7 mil millones en inversiones. A lo largo de 2020, Minfra posibilitó las renovaciones anticipadas de contrato con Rumo, para Malha Paulista, con otros R $ 5,7 mil millones, y con Vale, con otros R $ 8,2 mil millones para Estrada de Ferro Carajás (EFC) y R $ 8,8 mil millones con el Ferrocarril Vitória Minas (EFVM).

Además, el dispositivo de “inversión cruzada” permitió que parte de la donación de EFVM se destinara a inyectar R $ 2,7 mil millones en inversiones en la implementación de Ferrovia de Integração Centro-Oeste (Fico), entre Mato Grosso y Goiás.

Los próximos pasos son el avance en las obras de los tramos 2 y 3 de Fiol y la construcción de Fico. En cuanto a la construcción del Fiol 3, que tendrá una longitud de 505 kilómetros, entre Barreiras y Figueirópolis -donde conectará con el Ferrocarril Norte-Sur-, Tarcísio Gomes de Freitas señaló que las inversiones a realizar deben surgen de la renovación del contrato de Ferrovia Centro Atlântica SA, actualmente en estudio. En cuanto a Fico, que se instalará entre Água Boa y Mara Rosa, donde también se unirá el Ferrocarril Norte-Sur, la expectativa es que las obras de los primeros 40 kilómetros comiencen en mayo.

“Con eso, ya estamos animados a dar el siguiente paso: modelar para esta concesión Fico-Fiol. Ya hicimos algunas pruebas de viabilidad económica, con el apoyo del Banco Mundial, simulamos algunos escenarios y el resultado fue muy revelador. Demuestra que vamos en la dirección correcta, que podemos tener una subasta muy interesante combinando el segmento Fico con los dos tramos de la Fiol”, manifestó el ministro, abriendo la posibilidad de que la elección se lleve a cabo entre fines de 2022 y principios de 2023.

Otro proyecto ferroviario prioritario del Ministerio de Infraestructura es la concesión de Ferrogrão, con más de 900 kilómetros de extensión, entre el municipio de Sinop, en Mato Grosso, al Puerto de Miritituba, en Pará, permitiendo el flujo de la producción agrícola desde el centro-oeste por el arco norte.


 

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