Inversiones en puertos concesionados alcanzan USD 1.726 millones en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que los ocho puertos del Perú concesionados mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP) generaron un flujo de inversión directa de 1.726 millones de dólares entre el 2001 y el primer semestre de este año.

La entidad destacó  que el mejoramiento y la ampliación de los puertos solo fue el punto de partida para inversiones complementarias e indirectas como carreteras, almacenes, tráileres, entre otros, que dinamizaron el crecimiento económico y la diversificación productiva hacia otros productos de alta demanda internacional, como las paltas, arándanos y espárragos.

ProInversión agregó que las concesiones de puertos incrementaron la capacidad instalada para exportar, pero también mejoraron la eficiencia de estos, lo cual generó significativas reducciones de costos para las empresas.

Por ejemplo, la carga exportada se multiplicó en casi tres veces en los últimos 20 años, pasaron de 17 millones de toneladas en 2001 a 48 millones de toneladas en 2020.

Respecto de los indicadores de eficiencia, ProInversión resaltó que para fines del 2019, se redujo el tiempo de retiro de carga en 20% y el rendimiento por hora se incrementó 52.8% en el nuevo terminal de contenedores del Callao.

“Estas mejoras de eficiencia solo se han traducido en menores costos para las empresas exportadoras y mayor espacio para acelerar su ritmo e inversiones”, enfatizó.

El ente promotor realizó una evaluación del impacto de las APP en el desarrollo económico del país y en segmentos específicos, en este caso el sector portuario, donde las inversiones mediante la modalidad APP generó una mayor productividad e impulso del comercio exterior.

En esta oportunidad se evaluaron los ocho puertos concesionados mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas y se identificó que generaron flujos de inversión directo e indirecto importantes para el país y fueron la condición clave para el despegue de las exportaciones peruanas, sobre todo de las no tradicionales.

De hecho, subrayó que entre el 2001 y el 2020, las exportaciones totales se multiplicaron por seis veces, pasando de 7,000 millones de dólares en 2001 a 42,400 millones de dólares en el 2020.

De forma similar, precisó que las exportaciones de productos no tradicionales crecieron de 2,100 millones de dólares en el 2001 a 12,800 millones de dólares en el 2020.

“En este período, nuestra canasta exportable se diversificó considerablemente. Por ejemplo, en 2019, nos convertimos en el principal productor de arándanos y de quinua a nivel mundial y el segundo en espárragos. Inclusive, a pesar de la pandemia y de las restricciones en movimiento, las exportaciones de arándanos en el 2020 aumentaron 22.4%, las uvas 20.9% y otras frutas y legumbres en conservas 13%”, detalló el organismo.

Actualmente, se encuentran en concesión siete puertos marítimos y un puerto fluvial que van a seguir cambiando la dinámica de las exportaciones peruanas en todas las regiones del Perú.

“El total de inversiones comprometidas asciende a 2,811.7 millones de dólares (incluido IGV), las mismas que se vienen ejecutando gradualmente de acuerdo con los contratos de concesión suscritos por los inversionistas y el Estado en cada caso. En particular, la ampliación de Muelle Sur en el Callao y la modernización del puerto de Salaverry permitirá acelerar el ritmo de exportaciones en dos ejes centrales”, aseveró la entidad.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias