Inversiones en puertos son las segundas del ámbito de transporte en Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las inversiones en infraestructura portuaria fueron las segundas de mayor importancia en el ámbito de transporte en Perú entre enero y mayo de este año.

El dato lo entregó la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público (Ositran) de Perú, Verónica Zambrano, quien señaló que las inversiones en su sector ascendieron a 217 millones 315.015 dólares entre enero y mayo del presente año.

Esta inversión corresponde a los capitales invertidos en las 32 concesiones supervisadas por el Ositran, de los cuales el 66% (143.4 millones de dólares) correspondieron a inversiones reconocidas en las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, según indicó la funcionaria durante su participación en la Segunda Cumbre de Infraestructura del Perú.

Zambrano precisó que entre enero y mayo de este año las inversiones reconocidas en terminales portuarios fueron las segundas en importancia, con 48.76 millones de dólares (22.44% del total).

Le siguieron inversiones por 20.26 millones de dólares en la red vial (9.33%) y los 4.86 millones de dólares invertidos en los aeropuertos (2.24% del total), añadió la presidenta.

Las inversiones ejecutadas valorizadas en mayo del 2019 fueron de 33 millones 714.027 dólares de los cuales el 51% (17.34 millones de dólares) correspondieron a inversiones en terminales portuarios, 40% (13.55 millones de dólares) en vías férreas y el Metro de Lima y Callao, 8,19% (2.76 millones de dólares) en carreteras y el 0,16% (53.5 miles de dólares) en aeropuertos.

Inversiones acumuladas

Asimismo,  según la agencia Andina, la presidenta de Ositran indicó que las inversiones acumuladas a mayo del 2019, sumaron 8.201 millones 643.919 dólares, lo que representa un crecimiento del 7,44% con relación al mismo periodo del año pasado.

Actualmente, el Ositran supervisa 16 concesiones de la red vial nacional, 8 terminales portuarios, 2 vías férreas, 2 líneas del Metro de Lima y Callao, 3 concesiones de aeropuertos y una hidrovía.

“Considerando las inversiones reconocidas por el Ositran, las concesiones en carreteras registran un avance del 82,58%, terminales portuarios un 53,63%, aeropuertos un 39,39%, ferrocarriles y las líneas del Metro de Lima un 35,02%, e hidrovía con un avance del 0,82%”, señaló la presidenta del ente supervisor.

Brecha de infraestructura

De otro lado, Zambrano sostuvo que a pesar del aumento en los niveles de inversión, el Perú posee una amplia brecha de infraestructura de transporte, aproximadamente 57.500 millones de dólares, citando cifras de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Además, el Perú en el 2018 se ubicó en el tercio inferior en el Índice de Calidad en Infraestructura de Transporte, en el puesto 96, con 39,1 unidades, según el World Economic Forum, mencionó la presidenta del ente regulador.

“A pesar de estas cifras, hay una gran oportunidad de mejora, y que contamos con la capacidad para implementar proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APP) sostenibles y de largo plazo”, puntualizó.


 

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