Invertirá 4.000 millones: Modifican concesión de KCSM por libramiento de Celaya ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

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Kansas City Southern (KCS) informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó su título de concesión de su filial en México debido a que llevará a cabo la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya donde invertirá 4 mil millones de pesos.

“Nos complace anunciar un acuerdo con la SICT para realizar inversiones críticas en infraestructura ferroviaria en el Libramiento y otra infraestructura, y extender los derechos de exclusividad de KCSM bajo el Título de Concesión por 10 años”, dijo Óscar Del Cueto Cuevas, presidente, director general y representante ejecutivo de KCSM.

Sostuvo que este convenio y la enmienda refuerzan la sólida asociación con el gobierno mexicano, y su compromiso para apoyar la red ferroviaria de México, que juega un papel esencial en la promoción del crecimiento económico del país.

La SICT modificó el título de concesión de Kansas City Southern México (KCSM) desde el 14 de julio, para extender los derechos de exclusividad por un periodo adicional de 10 años, es decir hasta 2037.

Por su parte, el gobierno de Guanajuato detalló que la obra se trata de la Circunvalación Ferroviaria de la Línea Celaya-NBA, (mejor conocida como Ferroférico), que beneficiará a miles de personas y conductores de la ciudad y la región.

“Estamos muy contentos de esta noticia, el crecimiento de Celaya y de la zona se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo con este gran proyecto, llevó muchos años concretarlo y hoy es una realidad”, expuso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.

En tanto, Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, mencionó que esta obra, junto con el Distribuidor vial Celanese y al Puerto Interior 2, detonarán económicamente a Celaya y a la región, y el libramiento coadyuvará a impulsar y fortalecer la competitividad, convirtiendo a la entidad en el Centro Logístico de Transferencia de Mercancías más importante del país.

Para la culminación de este proyecto ya se tiene firmado el compromiso de las partes involucradas y falta la publicación formal el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se tiene programado que la obra concluya en el año 2024 y consistirá en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro de la ciudad.

Cabe mencionar que, de igual manera Grupo México Transportes (GMXT) informó el año pasado que la SICT modificó su título de concesión otorgado a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para incluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya–Línea AM.


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