Investigación alemana determina que carbón causó incendios en portacontenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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MSC Katrina sufrió un incendio en 2015

Una investigación realizada por el Bundesstelle für Seeaunfalluntersuchung o Federal Bureau of Maritime Casualty Investigation de Alemania (BSU) determinó que las cargas de carbón en contenedores ha sido la fuente de incendios a bordo de portacontenedores.

La entidad, que indagó los incidentes ocurridos con el MSC Katrina, de bandera panameña, que se incendió en 2015 y el Ludwigshafen Express que tuvo la misma suerte en febrero de 2016, pidió a la Organización Marítima Internacional (OMI) revisar sus regulaciones al respecto.

En cada caso, las cargas de carbón se cargaron a granel en contenedores originarios de Borneo, Indonesia, y destinados al mismo destinatario en Francia, se indicó en el informe.

La BSU determinó que, en el caso del Katrina el 20 de noviembre de 2015, los contenedores que contenían carbón se incendiaron cuando la nave transitaba por el río Elbe, lo cual originó una rápida respuesta por equipos especializados y bomberos sin que se provocara mayor daño.

Por su lado, el incidente del Ludwigshafen Express ocurrió en el Mar Rojo el 21 de febrero de 2016, oportunidad en la que la tripulación del buque tuvo éxito en la extinción del incendio y no hubo daños causados ??al buque.

Para evitar que ocurran accidentes similares en el futuro, la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos recomendó al Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania solicitar a los comités de la Organización Marítima Internacional que modifiquen las normas del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) para evitar la autoignición de carbón que no está clasificado como un bien peligroso de clase 4.2.

Según el código IMDG, solo el carbón de origen animal o vegetal se clasifica como una sustancia de clase 4.2 que se autocalienta.

El BSU recomendó, además, que la OMI considere la actualización de los requisitos de estiba que aseguren que cualquier tipo de sustancia que se autocaliente se transporte siempre en cubierta con suficiente accesibilidad.

El BSU, por otro lado, hizo sugerencias a la Mediterranean Shipping Company y a la Orient Overseas Container Line, operadoras de los buques estudiados, para modificar y mejorar sus pautas de procedimiento sobre la estiba de este tipo de cargas que se autocalientan.

A la OOCL, asimismo, se le indicó que reenvie la información de este tipo de cargas a los socios de sus alianzas, entre ellas a Hapag-Lloyd que, a través de un representante durante la investigación, indicó que el carbón de Indonesia no se había transportado dado que es parte de una lista de exclusión de la compañía.

El informe, usted lo puede encontrar aquí. 


 

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