Investigan cuadro infeccioso en paciente extranjero que llegó a Talcahuano vía marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


En medio de la preocupación mundial por la aparición de una nueva cepa de coronavirus chino, las autoridades de Salud de la Región del Bio Bio están investigando un cuadro infeccioso presente en un paciente surcoreano que está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Las Higueras, en Talcahuano, desde el 13 de enero.

El hombre, de 60 años, llegó a uno de los puertos de Talcahuano en un barco procedente de Perú. Pese a su gravedad y a que presenta un inespecífico cuadro con compromiso respiratorio, su evolución ha sido favorable, por lo que las autoridades sanitarias no creen que se trate del primer caso en Chile de coronavirus.

La encargada de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio, Andrea Gutiérrez, señaló que este caso no concuerda con los criterios para sospechar de un cuadro positivo a la enfermedad.

“Nosotros nunca hemos dicho que se trate de un cuadro de coronavirus, porque para nosotros es un paciente que está enfermo, que hay que realizarle un diagnóstico. Además que tampoco viene de China, esta persona no cumple con el requisito de haber venido de un país donde está actualmente el Coronavirus”, indicó Gutiérrez.

No obstante, como aún no hay un diagnóstico establecido, la posibilidad de que pudiera tratarse de un cuadro de coronavirus no está descartada.

“Nosotros no descartamos nada, hasta el minuto no descartamos nada, lo que si estamos atentos a la evolución del paciente, que ya está mejor, mejorando de a poco, no existen otras personas afectadas y esto se enmarca dentro del protocolo del reglamento sanitario internacional”, sostuvo la encargada de Epidemología.

Durante las próximas horas se conocerán los resultados para dilucidar qué tipo de infección presenta el paciente, lo que podría descartar la posibilidad de que sea el primer caso de coronavirus en el país. Cabe destacar que las muestras analizadas no fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, el único laboratorio hasta ahora que contaría con la tecnología y metodología para identificar este nueva cepa de virus.

La autoridad sanitaria no entregó, cabe consignar, detalles sobre la nave en la que llegó el tripulante ni tampoco cuál fue el puerto por el que ingresó la persona afectada al país.


 

Compartir