Iquique Terminal Internacional retoma operaciones tras término del bloqueo al puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 Iquique Terminal Internacional (ITI) informó la reanudación de sus operaciones, luego de que se pusiera fin al bloqueo llevado adelante por el Sindicato 2 y al cual, la noche del sábado, se plegaron otros sindicatos que cercaron el resto de las instalaciones portuarias como una medida de presión para que la empresa y los trabajadores alcanzaran un acuerdo.

La operación normal de las instalaciones del concesionario arrancan a las 23.00 horas de este domingo, informó ITI en un comunicado.

“Las faenas se retomarán en el tercer turno (23 horas). Lamentamos los efectos que este bloqueo injustificado produjo a nuestros clientes y reforzaremos el trabajo para recuperar cuanto antes la normalidad total en las operaciones”, afirmó el gerente general de ITI, Manuel Cañas.

Por su parte, Carlos Chacón, dirigente del Sindicato de Eventuales de ITI, comentó que “entendemos nosotros que se cumplió con el objetivo que se estaba buscando que era que el Gobierno llamara a las partes a poder destrabar el conflicto. Hubo intervención de la autoridad y le agradecemos, porque pudieron destrabar el conflicto, pero más detalles los tiene el Sindicato 2 que es el que mantenía la paralización oficial”.

Desde la Intendencia de Tarapacá, a su vez, se resaltó el rol mediador que tuvo el Gobierno en este conflicto que alcanzó a extenderse por cinco jornadas.

“En la negociación, es importante destacar la intermediación del Gobierno a través del intendente regional, Miguel Ángel Quezada, el Gobernador Provincial, Álvaro Jofré y la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, quienes a solicitud de las partes en conflicto cumplieron un rol fundamental para el resultado de la negociación. Los trabajadores del sindicato valoraron esta instancia de colaboración del Gobierno, especialmente cuando a dos semanas de su instalación ha permitido avanzar en la solución de conflictos que afectan a la región”, indicó el Gobierno Regional en un comunicado.

“Tanto la empresa como los trabajadores se han comprometido a desarrollar mecanismos de consenso para la solución de conflictos conducentes a evitar futuras paralizaciones, además de intensificar ámbitos como las mesas de diálogo, las comunicaciones y los procedimientos entre ambas partes, considerando lo gravitante que es para la región la paralización del terminal portuario como eje de la economía regional”, resaltó la Intendencia.

Incendio

Por otra parte, ITI informó que los trabajos para la reconstrucción de la bodega que resultó destruida por el incendio -que tuvo lugar la noche del jueves-  comenzarán una vez que concluya la investigación, siendo el primer paso la remoción de escombros, tarea que ya se inició.

Además, se entregó todo el material audiovisual y antecedentes a las autoridades competentes para la investigación de los hechos.

“Nos haremos parte de la causa y seguiremos las acciones legales contra quienes resulten responsables, si así lo determina la justicia”, anunció Cañas.


 

Galerías y vídeos portuarios