Irán: Movimiento en contenedores en puertos de Sistán y Baluchistán crece casi 34%

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Mehr

@PortalPortuario


Los puertos en el sureste de la provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, registraron un crecimiento en el rendimiento de contenedores de 33,8% y un aumento de la carga en tránsito de 19,7%, a marzo de 2025, cuando finalizó el año iraní 1403.

El incremento de las operaciones portuarias subrayó la expansión de las operaciones comerciales y la continua inversión en la infraestructura marítima de Chabahar. El año pasado, se pusieron en marcha 12 proyectos de desarrollo, financiados conjuntamente por los sectores público y privado.

Las iniciativas incluyeron ocho planes de inversión en el Puerto Shahid Beheshti, en Chabahar, y el inicio de cinco obras de infraestructura, destinadas a ampliar la capacidad de los terminales e impulsar la conectividad comercial regional.

El movimiento total de carga en los puertos de la provincia alcanzó los 4,15 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual del 2,1%. Esto incluyó 1,51 millones de toneladas de carga petrolera (5,8% más) y 2,63 millones de toneladas de carga no petrolera (0,1% más). La carga de construcción y minerales gestionada durante el período totalizó 948.413 toneladas.

Las operaciones de contenedores registraron un avance con 88.526 TEUs movilizados, lo que supuso un incremento del 33,8% respecto al año anterior.

El volumen de carga en tránsito alcanzó las 18.231 toneladas, un aumento del 19,7 %. La carga de transbordo aumentó un 188,5 %, totalizando 247.281 toneladas. Las exportaciones a través de los puertos de la provincia superaron el millón de toneladas, impulsadas por la mejora de los sistemas logísticos y la mayor capacidad de almacenamiento.

Las autoridades portuarias también informaron de un crecimiento del 27 % en las operaciones de contenedores y de 600.000 toneladas de capacidad adicional para productos esenciales tras la finalización de las nuevas instalaciones de almacenamiento.

Además, se firmaron dos acuerdos estratégicos de operación de terminales con inversionistas del sector privado para mejorar la gestión de las terminales y la eficiencia del servicio.

El número de buques que recalaron en los puertos aumentó 6%, incluyendo el atraque de un buque de 120.000 TPM con un calado de 14,7 metros en el Puerto de Shahid Beheshti. Los equipos de control portuario realizaron 1.300 inspecciones de buques, identificaron 1.000 embarcaciones no registradas y 26 buques pesqueros ilegales. Los equipos de Búsqueda y Salvamento (SAR) respondieron a 64 emergencias marítimas, rescatando con éxito a 182 marineros y pasajeros durante el año.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »