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Itaipú proyecta construcción de esclusa sobre el río Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia IP

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La Itaipú Binacional tiene previsto concluir para julio próximo el estudio de factibilidad técnica, económica, ambiental y social, además del anteproyecto y los estudios complementarios de seguridad náutica, para la construcción de una esclusa de navegación sobre el río Paraná.

Para estos trabajos se contrató los servicios de la Consultora holandesa Whitteveen+Bos por un valor de 399.400 euros, consignó la

“El proyecto contempla la construcción de canales con esclusas en la Margen Derecha del río Paraná, lado paraguayo, y brindará información sobre un estudio económico, haciendo la proyección de las cargas estimadas que pueden transportarse a través de la Hidrovía, por medio de la esclusa de Itaipú; además del estudio de factibilidad económica, con un horizonte de 25 años”, explicó el ingeniero Robert Noguera, coordinador del proyecto por Itaipú, Margen Derecha.

Con esta decisión, la Binacional da un paso más hacia el objetivo de presentar a los gobiernos de Paraguay y Brasil el nuevo proyecto de esclusa de navegación sobre el río Paraná, a la altura de la represa, y que complementará a su vez al “ambicioso” proyecto de Hidrovía Paraguay – Paraná.

Previamente, la firma holandesa había realizado un estudio de aspectos técnicos, socioambientales y económicos de la transposición, que fue presentado al Directorio Ejecutivo de la Itaipú, en la reunión del 24 de noviembre del año pasado.

En dicha ocasión, la consultora, que en el pasado participó en el proyecto de ampliación de los trabajos del Canal de Panamá, propuso trazados específicos para la construcción de la ambiciosa obra de infraestructura.

Además, recomendó un estudio de la seguridad náutica, que se consideren alternativas de trazado en la margen derecha y que se redefinan los límites del Área Náutica de Seguridad Operativa (ANSO).

Por otro lado, la Whitteveen+Bos sugirió optimizar el diseño y las dimensiones para disminuir costos, actualizar proyecciones de carga transportada e incluir el valor residual de las esclusas en un análisis económico.

Según la Itaipú, este emprendimiento consta de las etapas de compilación de datos, seguridad de la navegación, anteproyecto, estudio de factibilidad, proyecto ejecutivo y construcción. Para julio de este año se tiene como objetivo llegar hasta el estudio de factibilidad concluido.


 

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