Por Redacción PortalPortuario
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Los puertos de Venecia y Chioggia registraron un aumento en el movimiento de cargas durante el primer trimestre de 2025, luego de que el primer terminal portuario aumentara 4,3% dicho indicados, mientras que el segundo lograra lo mismo en 29,3%.
La actualización trimestral permitió al puerto veneciano alcanzar un movimiento anual en el período abril 2024-marzo 2025 de más de 24,3 millones de toneladas, 6,9% más respecto al año anterior. A ello se sumó el tránsito de Chioggia que alcanza, en el mismo período, las 863 mil toneladas. En total, el sistema portuario del Véneto superó los 25 millones de toneladas intermediadas en el período de referencia.
En Venecia, los datos de los graneles sólidos marcaron un incremento de 21,2% respecto al primer trimestre de 2024 con peaks de 220% para los cereales, un sector que, junto a otros segmentos en crecimiento como los piensos, los minerales y los cementos, permitieron compensar en gran medida el manejo de carbón, ahora nulo, a raíz de las nuevas estrategias energéticas nacionales.
La trasferencia de cemento, en concreto, ascendió aproximadamente 63 mil toneladas, que se tradujo en una subida de 16,1%, impulsada también por las crecientes necesidades del sector de la construcción en el contexto de la necesidad de acelerar las obras de construcción relacionadas con la financiación del PNRR, así como las de infraestructura planificadas en vista de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.
Según el procesamiento estadístico realizado por la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Norte, las cadenas de suministro agroalimentarias y siderúrgicas fueron los motores en los últimos meses con un crecimiento en los volúmenes medidos, intertrimestralmente, de +41,9%, equivalente a 180 mil toneladas de mercancías para la primera, y de +15,5%, correspondiente a aproximadamente 152 mil toneladas para la segunda.
Asimismo, fue positivo el resultado de los productos envasados, que crecieron 1,4%, impulsados por los datos del movimiento de contenedores, que crecieron 11,1%. La operación ro-ro se mantuvo estable, marcando una baja de 0,5%.
La caída de pasajeros de cruceros en los tres primeros meses de la temporada baja es fisiológica, aunque los datos anuales del puerto de Venecia se sitúan en 4,7% de incremento entre abril de 2024 y marzo de 2025. En cuanto al Puerto de Clodiense, el descenso previsto se debió a la mayor oferta de terminales.
Fulvio Lino Di Blasio, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Véneto, comentó que “2024 fue un año de desafíos, en el que los puertos de Venecia y Chioggia demostraron tener la capacidad, el dinamismo y las características necesarias para competir incluso en un contexto de incertidumbre geopolítica, garantizando el crecimiento en todos los sectores clave a pesar de las constantes fluctuaciones en las cadenas de suministro globales y los consiguientes aumentos de costes y tiempos de viaje”.
“Esta resiliencia y capacidad para aprovechar nuevas oportunidades se confirman ahora en los datos positivos del primer trimestre de 2025. Venecia y Chioggia, los únicos puertos italianos regulados, también se consolidan como un centro estratégico para el país en lo que respecta al tráfico de productos alimenticios, a granel, productos siderúrgicos y materiales de construcción destinados a la industria y la construcción, así como para la exportación de productos terminados de la industria del noreste”, subrayó el presidente.