ITF propone un sistema portuario jerarquizado y descentralizado para Chile

 

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El International Transport Forum (ITF) de la OCDE propone crear en Chile un modelo portuario jerarquizado y descentralizado que sea parte de una red logística nacional.

En su informe “Ports Policy Review of Chile”, la comisión liderada por el experto internacional Olaf Merk, el país debe establecer cuáles son los puertos de importancia nacional, regional y local. A la vez, el sistema debiera considerar elementos estratégicos de conectividad básica para zonas aisladas e insulares, todo conectado a una red logística.

“Establecer una jerarquía nacional de puertos consiste en definir puertos de importancia nacional y puertos de importancia regional o local. Los puertos de importancia nacional podrían ser considerados como las principales puertas de entrada a todo el país o los puertos utilizados por los principales exportadores, pero también podrían incluir otros elementos teniendo en cuenta la conectividad esencial y estratégica de terminales en regiones remotas e insulares”, recomendaron los expertos.

De acuerdo a lo anterior, este nuevo orden permitiría priorizar inversiones públicas no solo en los puertos, sino también en su conectividad.

“Tal jerarquía portuaria debe guiar las prioridades a la hora de decidir sobre las inversiones públicas en las conexiones entre los puertos y las redes de transporte terrestre. La determinación de esa jerarquía portuaria también ayudaría a definir qué capacidad portuaria (pública y privada) se necesita en las próximas décadas y qué puertos y áreas de influencia (hinterland) podrían acomodar a esta carga. Para que esta jerarquía tenga éxito, todos los ministerios pertinentes, en particular el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas, tendrían que adherirse a él y éste cubriría el sistema portuario, incluidos los puertos públicos y privados”, apuntó el ITF.

Sobre el número de puertos de relevancia nacional, la comision planteó que estos deben ser pocos, a fin de que dicho ejercicio de reordenamiento “tenga sentido”.

“El número de puertos importantes a nivel nacional debería permanecer relativamente bajo para que una jerarquía nacional de puertos tenga sentido.  Gran parte de esto depende del contexto y puede estar determinado por la longitud de la costa, la localización de los principales centros de población y la dinámica de la económica regional”, explicó la comisión OCDE.

Descentralización

La comisión del ITF propuso que, en esta jerarquización, los puertos de importancia regional o local queden bajo el mandato de gobiernos subnacionales. “Esto es bastante común en los países de la OCDE y, recientemente, Francia y Canadá han emprendido reformas de descentralización. Aunque la responsabilidad de los gobiernos regionales o locales por los puertos no ha sido ampliamente considerada en Chile, la discusión gubernamental en curso sobre la descentralización en Chile podría ofrecer aberturas en este asunto. Si hubiera una reforma a nivel de gobierno regional, el gobierno regional podría asignarse la responsabilidad de los puertos de importancia regional y local, más o menos similar a las reformas de descentralización en Francia”.

“Esto podría tener efectos mixtos sobre la fragmentación del sistema de puertos. Si el gobierno regional consiguiera desarrollar un fuerte control sobre todos los puertos de la región, esto podría mejorar la coordinación entre los puertos de la región. Al mismo tiempo, la coherencia de un sistema nacional es difícil de mantener si los gobiernos regionales comienzan a desarrollar planes ambiciosos para sus puertos, los que podrían afectar a otros puertos. Entonces, si se descentraliza la responsabilidad de determinados puertos, sería importante vincular las regiones pertinentes a la estrategia de los puertos nacionales”.

Inversión privada

La comisión OCDE, respecto de la inclusión de los privados al nuevo orden o jerarquización del sistema, sugiere que este nuevo diseño no debe impedir que las empresas inviertan de forma rápida

“El diseño de una política portuaria nacional no debe impedir que el sector privado actúe e invierta rápidamente. Los proyectos relacionados con los puertos, llevados a cabo por el sector privado, podrían integrarse en el plan nacional, con el fin de prever mejor sus acciones. El Puerto de Mejillones es un ejemplo de una mezcla exitosa entre la planificación pública y la acción del sector privado”, resaltó el ITF.

“El diseño e implementación de una estrategia nacional coherente de transporte de mercancías podría ayudar a considerar a los puertos como enlaces en una red logística. También podría ayudar a optimizar los recursos existentes y concentrar los esfuerzos en los proyectos y corredores más estratégicos. Esto es especialmente importante en el proyecto Megapuerto (PGE), que requerirá inversiones coherentes en las áreas de influencia para tener éxito”, añadieron.

Según la comisión esta estrategia de reorganizaición portuaria debe desarrollarse a lo largo de macrorregiones coordinadas en diferentes administraciones, dotando de valor agregado a toda la cadena de suministro.

 

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