ITI afina protocolos de acción con simulacro de derrame
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Medir los tiempos de respuesta, las capacidades operativas y la coordinación entre los distintos organismos que participan en una emergencia, fueron los objetivos de un simulacro de derrame de sustancias peligrosas que organizó Iquique Terminal Internacional (ITI).

El ejercicio, que se desarrolló al interior del recinto portuario especial, simuló el derrame de un líquido tóxico desde un contenedor con un lesionado.

En el simulacro participó personal de la Gobernación Marítima de Iquique, seremi de Medioambiente, voluntarios de la Cuarta y Duodécima compañía de Bomberos de Iquique, la Municipalidad de Iquique, Empresa Portuaria Iquique, Ambipar, Asociación Chilena de Seguridad e ITI, que asumieron roles en el comando de incidentes y respuesta operativa.

El secretario Regional Ministerial de Medioambiente, Héctor Derpich, aseguró que “la realización de este tipo de simulaciones es muy importante para la comunidad y las coordinaciones para abordar una emergencia. Sin duda, existen oportunidades de mejora, pero lo más relevante es la participación de todos los actores para dar la primera atención a este tipo de contingencias”.

El simulacro se extendió por casi tres horas, fue valorado por el tercer comandante de Bomberos, Arturo Godoy, quien indicó que durante el ejercicio se activaron todos los medios de respuesta y permitió poner a prueba las coordinaciones entre las entidades públicas y privadas.

“Estas simulaciones también nos otorgan la posibilidad de evaluar constantemente nuestras capacidades como institución”, dijo.

Por su parte, el jefe de Prevención de ITI, Patricio Loo, precisó que con este tipo de ejercicios se miden las capacidades en el terminal portuario.

“Es una contribución al trabajo preventivo en puerto, a través de él medimos los niveles de coordinación, comunicación y tiempos de respuesta, factores que son claves ante una emergencia real. Pusimos atención en las mejoras que los distintos servicios e instituciones nos expusieron, las cuales ejecutaremos en el breve plazo”, señaló.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »