ITI logra crecimiento histórico de cargas movilizadas durante 2022
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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 Iquique Terminal Internacional (ITI) logró un récord en la carga movilizada durante 2022, superando los 2,5 millones de toneladas, la mayor cifra durante la historia del terminal portuario.

Los crecimientos se concentraron en la carga fraccionada donde hubo un incremento de un 164%. A eso se suma un alza de un 46% de la carga boliviana por ITI, la que evidenció un incremento de un 15% en las exportaciones y un 76% en el caso de las importaciones, lo que confirma el posicionamiento alcanzado por el terminal concesionado como alternativa para el comercio del mercoandino y también, en el norte de Chile.

También, las estadísticas dan cuenta de un aumento de un 494% en la transferencia de graneles, 11% de los boxes y 19% en la cantidad de naves atendidas, en comparación con el mismo período de 2021.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó los resultados alcanzados, los que a su juicio obedecen a la estrategia comercial desplegada. “Los resultados son producto de una minuciosa labor que hemos venido desarrollando a lo largo del tiempo, un cambio en nuestra estrategia comercial, la diversificación de la carga que ha sido un factor fundamental, junto al trabajo de nuestro equipo de colaboradores y la mantención de la continuidad operativa al servicio del comercio internacional”.

“Esto ha permitido posicionarnos como una alternativa concreta para los importadores y exportadores nacionales y extranjeros. La actividad portuaria ha sido un elemento importantísimo para la economía de la región de Tarapacá, ya que esta mayor demanda involucró la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y más dinamismo para otros miembros de la cadena logística”, añadió.

En relación a Bolivia, el ejecutivo explicó que ITI se ha consolidado como alternativa portuaria para ese país y para ello ha sido gravitante la entrega de asesoría directa a los clientes a través de las oficinas comerciales del terminal en La Paz y Santa Cruz, además de “la existencia de una zona de extensión logística y una red de servicios, que nos permitió participar en la recepción de infraestructura para importantes proyectos públicos y privados que se llevan a cabo en esa nación”, afirmó Córdova.


 

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