ITI proyecta movilizar granel mineral con contenedores de volteo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Ricardo Córdova, gerente general ITI

Con la tecnología de contenedores de volteo, Iquique Terminal Internacional (ITI) apostaría por continuar diversificando sus cargas para satisfacer la demanda de sus clientes en Bolivia.

El año pasado, ITI sumó 400 mil toneladas de mercancías con origen o destino en ese país, cifra que se abultaría este año para llegar a 450 mil toneladas y que podría seguir en alza de concretarse el arribo de minerales a granel.

“Nuestro principal mercado es, claramente, el mercado boliviano y, en ese sentido, nuestras oficinas que están operando allá están realizando una muy buena labor y, prueba de ello, es que en el año 2018 cerramos con un incremento importante y este año estamos apostando a superar, incluso, las 450.000 toneladas de carga, que ya el año pasado llegó a cerca de 400.000”, comentó el gerente general de ITI, Ricardo Córdova a PortalPortuario.cl

En esa línea, el ejecutivo adelantó que “hemos estado esperando otras alternativas con carga de granel dada la cercanía que tienen los centros minerales de Bolivia, Potosí principalmente, de poder buscar alternativas para exportar su carga por Iquique. De hecho una parte ya se embarca por acá pero queremos desarrollar ese mercado de mejor forma”.

Para tal efecto, Córdova delineó que “la alternativa que estamos barajando es la vía de contenedor volteable, estamos tratando de avanzar en un proyecto en ese sentido. Creemos que es la única forma ambiental y socialmente aceptada hoy día para los tonelajes que estamos movilizando y, este año, esperamos concretar este proyecto de buena forma”.

Ricardo Córdova aseguró que la posibilidad los tiene “entusiasmados” y que es una carga que podría llegar en 2019 o 2020 para lo cual ITI deberá hacer “una serie de inversiones que estamos planeando realizar durante este año”.

En concreto, además de los contenedores de volteo y los spreaders para manipularlos, ITI espera desarrollar un sistema de alto estándar para movilizar los productos minerales sin producir emisiones contaminantes.

En ese contexto, Córdova aseguró que la iniciativa está cumpliendo con “todas las tramitaciones ambientales que correspondan y esperamos tener una respuesta positiva en mayo”.

Sobre las proyecciones, el gerente general de ITI fue cauto al afirmar que el granel mineral sumaría 200 mil toneladas en un bienio o en un trienio.

“Las proyecciones hablan de 200.000 toneladas para un periodo de dos a tres años, tampoco es volverse loco y tener 200.000 toneladas todos los años. Lo importante es rescatar que hay una política que quiere desarrollar ITI que es ambiental y socialmente válida y que está funcionando en varios puertos de la zona norte. Eso es un ofrecimiento distinto para el comercio boliviano de operar con otro estándar y eso puede ser que a los exportadores les sea útil, más allá que existe una cercanía respecto a Arica. Nosotros no podemos operar con equipos que no sean herméticos, por tanto todos nuestros proyectos deben estar basados en el manejo de contenedores volteables”, remarcó.