Iván Silva asegura que Puerto Arica es la mejor alternativa para la movilización de carga boliviana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier/Joan Hidalgo, desde AAPA Valparaíso 2018.

@PortalPortuario


El Gerente General de Puerto Arica, Iván Silva, aseguró que su recinto portuario ofrece las mejores ventajas competitivas para el manejo de carga boliviana.

En el marco de AAPA Valparaíso 2018, Silva señaló a PortalPortuario.cl – medio oficial del evento- que “existen prerrogativas en el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que hacen muy complicado que otros terminales alcancen un nivel de competitividad como el que tiene el Puerto de Arica”.

“Tener 365 días liberado para almacenamiento de cargas de importación y de 60 días liberados para cargas de exportación boliviana, colocan al Puerto de Arica en un sitial competitivo muy difícil de alcanzar”, agregó.

No obstante, ante el surgimiento del Puerto de Ilo (Perú) como alternativa para transferir carga boliviana, y los intereses desde Uruguay y del Puerto de Buenos Aires para movilizar las exportaciones e importaciones altiplánicas, el directivo de Puerto Arica se mostró optimista ante la posibilidad de competir.

“Tener competencia es lo mejor que nos puede pasar para que el mercado boliviano, ya sean importadores o exportadores, puedan darse cuenta y validar los beneficios que tienen con Chile, que el tratado les otorga a perpetuidad y obviamente la mejora continua que tiene Puerto de Arica, lo puedan comprobar por ellos mismos” indicó.

“Para nosotros como Empresa Portuaria de Arica, siempre lo hemos dicho, la competencia es buena, la competencia en buena lid regula precios, regula mercados, regula lo discriminatorio, por lo tanto, el tener posibilidades para que puedan salir por otros terminales portuarios, ya sean en el pacífico o en el atlántico no es malo”, remarcó Silva.

“Al contrario, nosotros apostamos por un puerto eficiente, nuestro servicio siempre están con una mirada de tener una mejora continua, por lo tanto los servicios nosotros los miramos desde una perspectiva en que debemos mantener una competitividad”, concluyó el gerente general de Puerto Arica.


 

Galerías y vídeos portuarios