Iván Silva: “Tenemos asegurada la capacidad de almacenamiento hasta el 2032 en el Puerto de Arica” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Iván Silva, gerente general Empresa Portuaria Arica. Img. PortalPortuario.cl

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, aseguró que el complejo tiene asegurada su capacidad de almacenamiento hasta el año 2032. La holgura se da debido a las inversiones que efectuó la estatal fuera de los recintos en el borde costero fundamentada en una lógica de “rebalse”.

En 2017, de acuerdo a las proyecciones, el complejo -que es operado por el concesionario Terminal Puerto Arica- debiera terminar con un alza de 2% en el movimiento de carga, llegando a los 3.160.000 toneladas transferidas, muy cerca de la capacidad técnica de las instalaciones de la avenida Máximo Lira.

“Creo que vamos a volver a batir el récord de transferencia de cargas, este puerto en los últimos 13 años ha ido en permanente aumento sostenido y con una tasa de crecimiento sobre el 18% anual, por lo tanto, en los últimos 4 años paradojalmente se ha detenido en 3 millones que es una capacidad que se acerca mucho a la capacidad técnica y estática que tiene el puerto”, indicó Silva en diálogo con PortalPortuario.cl.

“El Puerto tiene una capacidad de 3.200.000 toneladas al año, por lo tanto hemos estado en los últimos 4 años en los 3.050.000 o 3.100.000 y con una decisión de futuro muy potente de hace 12 o 14 años atrás comenzamos a delinear un proyecto que lo inauguramos en abril de este año, que es una Zona de Extensión Portuaria que nos permite incrementar la capacidad de almacenamiento del puerto en un 50%. O sea de 3.200.000, hoy día tenemos 4.700.000 toneladas de capacidad de almacenamiento”, explicó.

Puerto Arica

“Por lo tanto, tenemos asegurada la capacidad de almacenamiento hasta el año 2030 o 2032 en el Puerto de Arica, lo que es importante, porque Bolivia tiene las prerrogativas y es por eso que este puerto se mantiene con 3,2 millones en forma estresada, saturada, porque Bolivia tiene la prerrogativa de un periodo liberado de almacenamiento de 365 días en la importación y hasta 60 días hasta en la exportación. Por lo tanto, la rotación de las mercancías en este terminal portuario es muy lenta”, dijo el ejecutivo.

“Un ejemplo, un contenedor está 12 días en este puerto versus uno y medio o dos días en cualquier puerto de Chile. La carga de granel acá tiene una media de 54 días cuando 7 u 8 días son los normales en otros terminales. Por lo tanto, estas prerrogativas de almacenamientos liberados de pago le permiten a Bolivia usar al Puerto de Arica como una bodega y el costo del bodegaje se lo evitan y eso

ZEAP

nos exigió a nosotros -con una visión de desarrollo y que es una de las funciones nuestras- construir la ZEAP y eso nos permite tener la tranquilidad en cuanto a capacidad de almacenamiento”, añadió.

“El tema futuro que estamos diseñando, conversando, planificando es el tema de los sitios de atraque, que es la segunda pata. Ya nos hicimos cargo de lo que era capacidad de almacenamiento con una tranquilidad de los próximos 12 o 14 años; sin embargo, en los sitios de atraque es el gran tema del que vamos a empezar a preocuparnos desde ahora, en conversaciones con el concesionario, Estado, a fin de hacernos cargo de esa realidad”, aseveró el ejecutivo.


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