Iván Silva y su designación en la gerencia general de Puerto Arica: "Este es un desafío que asumo con humildad"

Concretar la ampliación del Antepuerto, guiar la construcción del nuevo edificio corporativo, seguir fortaleciendo la relación con la comunidad y organizar un buen congreso de la Asociación de Autoridades Portuarias de América son parte de los desafíos que se ha impuesto Iván Silva, nuevo gerente general de la Empresa Portuaria de Arica.

Con 33 años ligado a este puerto público, Silva ha ejercido diversas funciones, jefaturas y gerencias, lo que le ha significado acumular una experiencia y conocimiento del rubro, aún así dice sentir una “gran responsabilidad” ante este nuevo paso en su carrera al interior del puerto ariqueño.

“Este es un enorme desafío, que recibo con mucha humildad y con mucho agradecimiento, especialmente hacia el Directorio que me dio su confianza para poder continuar aportando al desarrollo de nuestra región desde el ámbito marítimo portuario”, asegura Silva.

¿Cuáles serán los principales desafíos de su gestión?

Estamos trabajando en la segunda etapa del Antepuerto. Esto nos permitirá ampliar la atención al segmento de “camiones vacíos” que hoy se ubican en distintos sectores de la ciudad y que representan el 44% del total de camiones. El objetivo es ampliar el actual recinto de estacionamiento de camiones en otras 6 hectáreas, lo que sin duda, nos permitirá disminuir aún más el impacto que generan los camiones en el entorno al puerto. También estamos trabajando en la construcción del edificio institucional. Un proyecto que nos permitirá en el mediano plazo, contar con nuevas dependencias para absorber el sostenido crecimiento que Empresa Portuaria Arica.

Un reto relevante para su gestión será encabezar los preparativos para el Congreso de la AAPA ¿En qué está la organización de este evento internacional?

Esta iniciativa, que ha sido apoyada con mucha fuerza por el Directorio desde que se planteó la posibilidad de desarrollar el Congreso en Arica, nos ha permitido mostrar los beneficios de nuestro puerto en el mundo, lo que nos tiene muy contentos. Este es un enorme desafío, no sólo para nosotros como puerto, sino para toda la región, porque tendremos a líderes portuarias conociendo, no sólo el terminal, sino también nuestros atractivos turísticos.

La vinculación con la ciudad y la comunidad es cada vez más importante para la industria ¿Cómo potenciará esa relación desde su gestión?

Vamos a continuar reforzando el programa “Conozca su Puerto” que ha generado mucho interés en la comunidad, a lo que sumaremos otras acciones similares.

¿Como cuáles?

Estamos trabajando con la Municipalidad de Arica en un convenio de trabajo conjunto, el que esperamos firmar pronto. Estamos convencidos que esta alianza ciudad-puerto nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra vinculación con la comunidad, que se conozcan las operaciones portuarias, el trabajo medioambiental que desarrollamos y, sobre todo, aportar para que los estudiantes se motiven y quieran estudiar carreras, técnicas o no, que nos permitan tener más profesionales ariqueños en nuestras operaciones.

En materia de operación portuaria, Arica creció el año pasado un 4% en relación a 2013 ¿Cuál es la proyección para este año?

Las cifras nos indican que vamos a continuar creciendo. El mercado boliviano es bastante dinámico, tiene una economía que seguirá en ascenso, lo que implica que los niveles de transferencia de carga también se incrementarán.
Esto implica nuevos desafíos para el puerto en términos operaciones y de logística, los que se están trabajando junto al concesionario TPA para continuar entregando un servicio de primer nivel a los clientes del terminal.

 

Galerías y vídeos portuarios