Jan de Nul inicia dragado del río Uruguay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La empresa Jan de Nul con su draga “Amerigo Vespucci” iniciaron las labores de profundización del río Uruguay, lo cual permitirá mejorar las capacidades de la hidrovía para el transporte de mercancías.

“Estos trabajos permitirán el transporte fluvial en buques de ultramar de productos que salen de la zona oeste del país, duplicando la capacidad de carga y abaratando los costos en fletes”, explicó el titular uruguayo de la comisión administradora del curso de agua limítrofe con Argentina, Gastón Silbermann.

 Silbermann y el vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el argentino Mauro Vazón, presenciaron el comienzo de las obras en el paso Tres Cruces, que se ubica a 20 kilómetros del Puerto de Fray Bentos. 

“Estamos viviendo el último paso que vamos a dar en este proyecto de dragado para que finalmente puedan operar activamente los puertos de Fray Bentos y M’Bopicuá, en el departamento de Río Negro, y Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, como ya lo logramos con Paysandú con otro tipo de navegación”, dijo Silbermann.

“Ahora se comienza en paso Tres Cruces, para luego continuar en los pasos Márquez y desde allí hacia el norte, lo que garantiza en primera instancia la profundidad de 25 pies (7,62 metros) hasta Fray Bentos. Estimamos la finalización de esta primera parte a fines de abril”, confirmó el titular de la CARU.

“Esto permitirá lograr el transporte fluvial en buques de ultramar de productos que salen y llegan de la zona de influencia del oeste de Uruguay, duplicando la capacidad de carga y abaratando los costos en fletes, algo que se verá reflejado en toda la cadena de valor”, añadió.

En tanto, Vazón afirmó que se trata de “una obra de infraestructura trascendental, para lo que buscamos ansiosamente la reducción de los costos de transporte y exportación de productos argentinos y uruguayos y volver a ver nuestros puertos activos”.

La obra, según un comunicado de la Presidencia de la República de Uruguay,  tiene un plazo estimado de realización de ocho meses, por lo que se calcula que a fines de octubre los pasos se encuentren dragados y el río Uruguay se convierta en una verdadera hidrovía navegada comercialmente.

Al respecto, el titular de la CARU explicó que “la contratación implica cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización de la vía navegable y los tres años subsiguientes al mantenimiento de la profundidad lograda”.

El proyecto encomendado a la comisión por los estados parte comprende el dragado de apertura, su mantenimiento y el balizamiento del río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187,1, a 23 pies (7,01 metros) de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay. Asimismo, los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies (5,18 metros) de navegación (19 pies de profundidad).


 

Galerías y vídeos portuarios