Japón guarda silencio ante insistencia de Corea del Sur para que levante restricciones comerciales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Japón no ha respondido al renovado llamamiento surcoreano para que retracte las restricciones de exportación impuestas en una disputa sobre el trabajo forzado en tiempos de guerra, dijeron funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, a medida que se acerca el plazo para la respuesta.

A principios de este mes, Seúl estableció como fecha límite finales de mayo para que Tokio levante las restricciones de exportación impuestas, en julio del año pasado, sobre tres materiales industriales clave, en una aparente represalia sobre una disputa que involucra el trabajo forzado en tiempos de guerra. Japón también retiró a Corea del Sur de su lista de socios de confianza.

Un funcionario del ministerio dijo que han estado abriendo canales de diálogo, incluso durante los fines de semana, y que aguardarán hasta la medianoche para que Japón dé una respuesta. Agregó que en este momento no saben si Tokio responderá ni lo que dirá al respecto.

Los observadores de la industria dicen que no es probable que Japón cambie drásticamente su postura, en un momento en el que la disputa sobre el trabajo forzado no muestra señales de resolución.

Japón impuso las restricciones de exportación después de que el Tribunal Supremo de Seúl ordenara a unas firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la colonización japonesa de la península coreana de 1910-45.

Si Japón no presenta una respuesta positiva, los expertos predicen que Corea del Sur reanudará su proceso de reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con la esperanza de lograr un avance importante, Corea del Sur decidió en noviembre suspender su demanda presentada ante la OMC y posponer, bajo ciertas condiciones, la conclusión del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, según sus siglas en inglés) con Japón.

Tokio levantó parcialmente, en noviembre, las restricciones sobre las exportaciones a Corea del Sur de resina fotosensible, en lo que parecía ser un gesto de buena voluntad antes de su cumbre.

Los expertos dicen que si Japón persiste en sus restricciones comerciales, Corea del Sur podría solicitar a la OMC la apertura de un panel. De conformidad con las normas de la organización internacional, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC puede abrir un panel para estudiar un caso a fondo, cuando las dos partes no logren alcanzar un acuerdo.

Corea del Sur podría proponer de nuevo la opción de retirarse del GSOMIA -un pacto para el intercambio de información militar-, aunque los expertos opinan que esto sería poco probable, dado que ha causado la fuerte objeción y críticas de EE. UU.

Japón reafirmó que el GSOMIA es un tema independiente del de las restricciones de exportación.


 

Compartir