Japón no prohibirá uso de scrubbers de ciclo abierto en sus aguas y puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El ministerio de Transporte, Territorio, Infraestructuras y Turismo de Japón dio a conocer que no prohibirá el uso de los depuradores de gases de escape (scrubbers) de ciclo abierto en sus aguas y puertos.

El anuncio fue efectuado mediante una presentación en la primera conferencia técnica organizada Clean Shipping Association (CSA2020) en Londres, en paralelo con una reunión del subcomité PPR6 de la OMI.

En la cita se dieron a conocer estudios elaborados por Japón y otro elaborado por CSA2020 y Carnival, y verificado por DNV GL. Los análisis dieron cuenta de  contenidos de sustancias contaminantes muy por debajo de los admitidos por la OMI y otras normas reglamentarias de diferentes ámbitos.

El estudio de la administración japonesa analizó el impacto de las descargas de agua de lavado en la calidad del agua a lo largo de diez años y evaluó la toxicidad total de los efluentes en algas, crustáceos y peces, analizando las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en las descargas de scrubbers. Como resultado se confirmó que  no se producía una concentración suficiente como para afectar a los organismos a corto o largo plazo.

A su vez, sobre la presencia de metales pesados, el análisis detalló -basándose en la norma japonesa- que la descarga de agua de los scrubbers es una centésima parte del máximo permitido en el país asiático.

De acuerdo al ministerio nipón, los scrubbers no revisten una “amenaza significativa” al medio marino y considera que es una solución preferible a los combustibles con menos de 0,5% de azufre, ya que disminuyen las emisiones de HAP, que son, junto con la materia particulada y los óxidos de azufre, las más dañinas para la salud de las personas, mientras los combustibles bajos en azufre mantienen dichas emisiones.

Los scrubbers, por otro lado, permitirían  reducir el impacto del aumento de demanda de productos destilados y a sostener la de fueloil pesado, facilitando así una transición menos brusca a las nuevas normas.

 A su vez, el estudio presentado por  CSA2020 y Carnival llegó a conclusiones similares luego de analizar 281 muestras agua de lavado de 53 naves, específicamente, cruceros equipados con scrubbers, encontrándose que los parámetros siempre fueron menores a las normas de la Unión Europea y de Alemania para emisiones de aguas residuales de fuentes industriales basadas en tierra.


 

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