Javier Anwandter: “La industria naviera requiere anticiparse con inversiones e infraestructura”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Javier Anwandter, gerente general Puerto Coronel.

Puerto Coronel, el único operador portuario del Bio Bio que posee grúas gantry STS, seguirá fortaleciendo su rol como uno de los principales terminales portuarios de la zona con la futura incorporación de una “tercera mano”.

Por ahora, la compra se encuentra en una fase de estudio, pero la adquisición de la nueva máquinaria permitirá no solo superar la capacidad que instalará su competidor San Vicente Terminal Internacional (SVTI) que colocará dos de estas grúas en sus muelles, sino también “anticiparse con inversiones e infraestructura para responder a los requerimientos de carga”, aseguró Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.

¿Con este proyecto qué capacidad tendrá el puerto? 

Actualmente, tenemos la capacidad suficiente para gestionar carga sin necesidad de desarrollar nueva infraestructura dentro de cinco años, con la proyección de carga que manejamos actualmente, pero la industria naviera requiere anticiparse con inversiones e infraestructura para responder a los requerimientos de carga.  Eso justifica este proyecto para incorporar una tercera grúa Gantry que, actualmente, está cumpliendo su estudio de factibilidad y que de concretarse nos permitirá aumentar nuestra capacidad de transferencia. En cuanto a velocidad de transferencia, actualmente estamos en un nivel 85 contenedores/hora y eso nos mantiene entre los 25 terminales más rápidos del mundo.

¿Cuál es el plazo que se han puesto para traer este nuevo equipo?

Nuestra proyección es adquirir una tercera grúa Gantry a corto plazo. Es un proyecto que actualmente en estudio de factibilidad, donde estamos evaluando los distintos factores para definir la compra y la adaptación técnica que requiere operarla.

¿Hacia dónde se orientan, si ya no es en infraestructura, las inversiones de Puerto Coronel?

Estamos desplegando un plan de inversiones enfocado en aumentar la eficiencia operacional y desarrollar nuevas capacidades, que nos permitan crecer en volumen y diversidad de cargas.

¿Qué es lo que  han implementado en 2017?

Este año incorporamos dos innovaciones tecnológicas que aumentan la eficiencia, rapidez y seguridad con que manejamos las cargas. Incorporamos un nuevo sistema de acopio en bodega en base a grúas Combilift, que reduce el manejo de cargas. Y recientemente, implementamos un sistema más seguro y eficiente de consolidación, con la adquisición de un load plate, que nos convierte en el primer puerto chileno en incorporar esta tecnología.

Con la reducción de uso de carbón en la zona ¿Cómo enfrentarán la pérdida de esa carga?

Estamos evaluando a corto plazo para poder descargar otros graneles en el muelle que actualmente está destinado exclusivamente a ese mineral. En principio estamos proyectando adaptaciones técnicas para descargar fertilizantes, trigo y otros graneles. Y dependiendo de los volúmenes, podríamos evaluar dejar la cinta reversible y así embarcar y desembarcar graneles, pero se trataría de un proyecto de más largo plazo.

Completados tres trimestres ¿Cuál es el balance del movimiento de carga? ¿Cuántas toneladas se proyectan para el cierre del año?

A la fecha tenemos un 5% sobre lo que se transfirió el 2016, lo que en volumen son 300 mil toneladas más. Este crecimiento se registra mayormente en graneles y carga general, donde seguimos liderando a nivel regional, dado que en contenedores estamos en niveles similares a los del año pasado. Con esa proyección esperamos cerrar 2017 con una transferencia total de 6,8 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento respecto al año pasado cuando movimos 6,5 millones, pero aún está bajo los niveles de 7 millones que alcanzamos en 2014.

La fruta también ha crecido en su terminal ¿Harán algún tipo de adaptación o implementación adicional para atender ese segmento de carga? 

El crecimiento de la fruta responde en forma importante a la apertura al sitio de inspección SAG/USDA de Cabrero, que nos posiciona muy fuerte en el mapa de los exportadores debido al ahorro en transporte que pueden lograr al salir por Coronel. Llevamos algunos años trabajando con ellos y reforzando el servicio para ese tipo de carga, donde lo más destacado es una alianza con un frigorífico local que activamos a mediados de este año. Por ahora, la capacidad existente nos permite seguir creciendo en cargas, pero claramente el proyecto de incorporación de una tercera grúa Gantry atiende ese crecimiento y los requerimientos de rapidez que caracterizan a esas cargas.


 

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