Javier Anwandter: “Queremos mayor participación en el negocio de los graneles”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Para Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, el 2017 fue un “año plano”, pero -pese a esto- no tan malo desde el punto de vista operativo.

Si bien, a su juicio, existió un ambiente de incertidumbre, la industria en general tuvo avances y, en el caso particular de Coronel, se evidenciaron en mejoras en tecnología y procesos.

En 2018, adelantó el ejecutivo en diálogo con PortalPortuario.cl, el terminal continuará modernizando sus operaciones con nuevas inversiones que le permitan mejorar sus capacidades.

¿Qué espera del año 2018?

Pretendemos crecer del orden del 8% en el volumen de carga. Queremos mayor participación en el negocio de los graneles donde hemos puesto un foco, y también queremos aumentarla en contenedores. Nos hemos propuesto además mejorar nuestra infraestructura y para ello estamos evaluando las inversiones que nos permitan un upgrade de nuestras grúas. Nuestro gran desafío es hacer del puerto una industria más sustentable, que sea más amigable con el ambiente, con los vecinos y con la economía.

Si tuviéramos que llevarlo a toneladas ¿Cuánto sería el volumen proyectado para este año?

Para 2018 estamos proyectando un volumen de 7,4 millones de toneladas.

Usted mencionó el tema de las inversiones y, justamente, en 2016 ustedes anunciaron un plan al respecto ¿En qué se focalizaron los recursos durante 2017?

Nuestras inversiones en el 2017 estuvieron concentradas en mejorar nuestros patios para disminuir al máximo el polvo en suspensión, mientras que para este año estarán orientadas a mejorar la calidad de las grúas. También tuvimos proyectos importantes en tecnología de consolidado con la incorporación de grúas Combilift y la plataforma Load Plate. En 2017 tuvimos una inversión del orden de los US$6 millones.

Si tuviera que resumir el año que pasó en pocas palabras ¿qué diría?

No fue un año malo pese al ambiente de incertidumbre que había, bastante plano, y donde el paro portuario fue el punto negativo.

¿Cree que sigue habiendo tensión en el ámbito laboral portuario?

En general las relaciones laborales se han ido consolidando y hoy tenemos relaciones más maduras, en que la gente ha tomado conciencia sobre cuidar nuestra actividad. Hoy tenemos una relación más profesional y eso es destacable, sobre todo considerando que teníamos un marco legal nuevo.


 

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