Javiera Montes: “Hemos dado certeza que Chile quiere la industria de cruceros”

Por N. Birchmeier / JF Díaz

@PortalPortuario


El arribo del Zaandam a Puerto Central marcó el inicio de la temporada 2017-2018 en la Región de Valparaíso. Ciclo turístico que tiene como particularidad que tanto Valparaíso como San Antonio actúen como puertos de recambio de turistas.

En este contexto la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló a PortalPortuario.cl que desde su repartición han entregado certezas a las compañías navieras de que no volverán a producirse incidentes, como los ocurridos en Valparaíso el pasado verano, y que motivaron a las diversas líneas navieras a diversificar sus terminales de recalada en la mencionada zona.

“Como gobierno hemos estado dando un impulso hacia el desarrollo de los cruceros en nuestro país. Retomamos fuertemente y en alianza con el sector privado, con los distintos operadores de los puertos, las empresas portuarias,  con Puertos del Cono Sur, la imagen que mostraba Chile en la feria de cruceros (Seatrade). Creo que es clave que podamos mostrarnos como destino y que cada uno de los territorios tienen oportunidades, eso es importante”, mencionó la autoridad sectorial.

¿Cómo ve el establecimiento de San Antonio como nuevo y principal homeport de Chile?

Es una oportunidad, tienen que desarrollar una infraestructura para recibir a los turistas de cruceros, ya que en Valparaíso es de muy buen nivel. Entonces hay que ver de cómo pueden ir avanzando en poder consolidarse como puerto de recalada, además, que necesita ciertas condiciones para poder mejorar la experiencia que tengan los turistas en el destino.

La empresa portuaria está muy comprometida con el tema, pero son temas que Valparaíso cuántos años demoró en tener la infraestructura que hoy tiene para la recalada de cruceros, sobre todo en el terminal de pasajeros que se inauguró el año pasado. Entonces hay ver de qué manera San Antonio puede ir avanzando en esto.

Y cómo destino turístico… 

Los cruceros que han recalado en San Antonio muchos de ellos consumen los productos turísticos principales como son las viñas, ir a la casa de Pablo Neruda, claramente eso lo siguen haciendo. Hoy depende de qué manera se generan nuevos productos en San Antonio para que más turistas visiten ese destino, ese es el desafío de hoy en día y en eso estamos trabajando con la gobernación y todos los actores públicos y privados del territorio.

En el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial realizado en Uruguay se abordó la situación por la que atraviesa Chile…

Nosotros trabajamos de la mano de todo el Cono Sur en entender que todos los cruceros hoy día, por las condiciones normativas de cada uno de los países donde no se permite el cabotaje,  hacen que los cruceros circulen por todo el cono sur y tenemos que actuar de manera articulada, con visión y políticas conjuntas.

Igualmente se habló en específico del tema de Valparaíso y sobre el temor de que puedan perder las rutas a raíz de lo sucedido en la temporada 2016-2017

Nosotros hemos estado trabajando con las distintas empresas dándoles certezas de que Chile es un país que quiere tener esta industria y que se mantengan en este país. Hemos trabajado bien de cerca de todas las compañías de cruceros que hoy van a San Antonio, como las que se quedan Valparaíso, y tenemos que seguir mostrándoles cuáles son las adecuaciones que se están haciendo para que quienes quieran quedarse en Valparaíso tengan la tranquilidad de que pueden operar tranquilamente y van a tener la capacidad de recalada que necesiten, y los que quieran a San Antonio también y ver de qué manera se puede ir mejorando la infraestructura para que los pasajeros hagan su trasbordo.

¿Qué proyección tienen para esta temporada?

Esperamos una temporada que será bien similar a la del año anterior, pero con más puertos de recalada como el de San Antonio. Hoy es una oportunidad porque para trabajar como destino turístico es una tarea que se comienza hoy y que va a dar fruto en dos o tres años más.


 

Galerías y vídeos portuarios