Javiera Montes respalda proyecto para construir muelle de cruceros en Puerto Montt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Camila Navarro C.

@PortalPortuario


La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, respaldó el proyecto que impulsa la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) y el municipio local para dotar a la capital de la Región de Los Lagos de un muelle exclusivo para el arribo de cruceros.

Según Montes, la  posibilidad construir una infraestructura única para la atención de cruceros en Puerto Montt significa una oportunidad para dinamizar la economía local y, además, es una forma de potenciar la imagen turística del país.

La autoridad declaró a PortalPortuario.cl que la “industria del crucero hoy en día está aportando a las economías locales, se ha visto cada vez más, con cada una de las llegadas de los cruceros como una posibilidad aportar a dinamizar las empresas locales, la artesanía, la gastronomía y, de esa forma, ir potenciando también la imagen turística internacional”.

“Específicamente en Puerto Montt, y como también ya ocurrió en Aysén y en otras regiones, claramente hoy día las empresas portuarias están evaluando su infraestructura para ver cuáles son las capacidades y necesidades que tiene para poder dar mayor capacidad a la oferta de cruceros de nuestro país”, agregó.

Por su parte, Andrea Wolleter, secretaria ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), indicó quesi técnicamente es posible seria obviamente una excelente solución”, puesto que la industria de cruceros es “relevante para el país, genera más de USD 70 millones y nosotros proyectamos que podría generar más de USD 100 millones de dólares”.

Sin embargo, señaló que “esas son soluciones a largo plazo” y que ahora lo importante es enfocarse en la próxima temporada de cruceros.

“Es un industria que hace un tiempo atrás nosotros hicimos varias gestiones para que se arreglaran algunas leyes que eran necesarias para hacer más atractivos para los cruceros”, afirmó Wolleter.

Cabotaje

Ante las medidas tomadas por la Subsecretaría para fomentar la industria del turismo en Chile, Javiera Montes afirmó que es importante impulsar la ley para abrir el cabotaje, la cual permitirá tener una mayor cantidad de cruceros en el país y, por lo tanto, potenciar la cadena logística que hay detrás.

“A lo largo del país estamos trabajando en una ley de cabotaje que permita tener una mayor cantidad de cruceros en el país, es una moción parlamentaria que estamos apoyando desde el Ministerio de Transporte y Economía y estamos apoyando también en los espacios de difusión”, señaló Montes.

“Esa moción parlamentaria ya está en la Comisión de Transporte del Senado y, de esta forma, lo que esperamos es poder apuntar a tener más cruceros en nuestro país, dado que hoy día la tendencia  son principalmente cruceros de siete días y si tuviéramos cabotaje de bandera internacional poder tener cruceros a lo largo del territorio nacional crucero durante de esos siete días”, puntualizó la subsecretaria.


Compartir