Javiera Perales: “Mujer y puerto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Javiera Perales Roehrs

Gerenta Desarrollo y Concesiones, Empresa Puerto Valparaíso.


Siempre hablamos de industrias donde la presencia de la mujer ha sido históricamente baja, por ejemplo, construcción, minería, actividad portuaria. Esto se ha dado, principalmente, porque en estos rubros la fuerza física era claramente un requerimiento para el desempeño de las tareas que estas industrias requerían.

Hoy en día, las actividades más pesadas han sido reemplazadas por equipos y maquinarias que pueden ser manejadas por personas e incluso remotamente desde una sala de control. Estas condiciones abren nuevas oportunidades para la incorporación de más mujeres en actividades operativas en los terminales portuarios.

Ahora, más allá de la movilización de la carga, el desarrollo de un puerto requiere de una planificación estratégica para su crecimiento, ya sea vía ampliaciones de infraestructura como de mejoras en la cadena logística. Para resolver estos desafíos se necesita de conocimientos técnicos, análisis crítico, creatividad, innovación, además de determinación y perseverancia.

Esto se logra conformando equipos diversos, tanto en conocimientos y experiencia, como en género. Ahí es donde las mujeres tenemos un gran aporte que hacer, pues aportamos con capacidades y habilidades muy valiosas cuando los problemas son multifactoriales. Varios estudios confirman que equipos con participación de mujeres son más productivos e innovadores.

Muchas veces he escuchado que no existen mujeres calificadas para ciertos cargos, sobre todo los directivos, pero las estadísticas de ingreso a las universidades en Chile indican que ya en 2019 el 54% de los estudiantes que ingresaron a la universidad fueron mujeres. Lo que también indica que existen mujeres profesionales preparadas y en busca de oportunidades tanto en niveles profesionales como directivos.

Como conclusión, lo que debiéramos ver cada año es una mayor participación de las mujeres en las actividades relacionadas con la actividad portuaria, tanto en tareas de operación, desarrollo de negocio y gerenciales. Esto traerá un cambio positivo en la industria y contribuirá al desarrollo económico del país.


Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl