Jean Paul Jouannet: En Puerto Montt “esperamos consolidarnos como homeport en 2030”

Por Redacción Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Foto: PortalPortuario.cl

La ciudad de Puerto Montt se ha caracterizado en el último tiempo por planificar sus objetivos de la mano con el desarrollo turístico y portuario. Es así, que con un proyecto de terminal exclusivo para cruceros, la capital de Los Lagos quiere convertirse en el tercer home port chileno.

Jean Paul Jouannet, director de la Secretaría de la Planificación de Puerto Montt,  en entrevista con PortalPortuario.cl, señaló que están creando todas las condiciones para atraer a los inversionistas privados, buscando distintas alternativas para revitalizar la economía local y territorial, con proyectos como puerto turístico, para aumentar los 90 mil pasajeros que esperan recibir en la temporada 2017/2018.

“Puerto Montt ha crecido en servicio y en infraestructura y hoy día estamos dándole una connotación más turística. Estamos esperanzado en este mega proyecto de un puerto turístico que es una inversión bastante alta pero que los beneficios que trae, obviamente que esa inversión no se va a notar por la gran cantidad de ingresos que van a llegar a través de los turistas”, indicó.

¿En qué estado está el muelle de cruceros?

Esa es una estructura que no tenemos la noción de cómo va a ser. Puede ser un muelle basculante, flotante, puede ser una estructura rígida que también tiene que jugar con la marea, tenemos 7 metros de variación de marea, por lo que es un tema no menor. También estamos generando instancias de conversación donde es un proyecto abierto, donde puede ser una inversión privada, pública, público-privada o de inversión del Estado, pero estamos partiendo.

¿Cómo ayudaría a la ciudad la construcción del muelle?

Es una necesidad, tenemos un destino que está consolidado de cruceros que llegan a Puerto Montt, alrededor de 45 y 60 cruceros en el año. Lo que queremos generar en un tiempo de mediano plazo, 2025 o 2030 nos podamos consolidar como un homeport. Esto va a significar que generemos una nueva ruta, a Puerto Ushuaia por ejemplo, pasando por Coyhaique, Punta Arenas y donde mostremos las bondades de nuestros canales interiores. Estamos esperanzados de que la idea que estamos partiendo y plasmando se consolide a corto plazo.

¿Qué se puede ir desarrollando a futuro?

La idea es que como nos vamos a transformar en un homeport y partimos una nueva ruta desde Puerto Montt, la idea es que los turistas lleguen antes. Recordemos que el aeropuerto del Tepual se está transformando en un aeropuerto internacional y eso va a hacer que lleguen vuelos directos desde Brasil, otros países y creemos un turismo que nazca desde Puerto Montt hasta otros lugares. Eso estamos ideando, planificando, e insisto que esperamos concretarlo lo más rápido posible, pero sabemos que son tiempos largos y nos proyectamos para el 2025 o 2030 sin ningún problema.

¿Qué condiciones tiene Puerto Montt para recibir a los turistas que vienen en los cruceros?

Tiene varias ventajas, tenemos bellezas naturales, islas, una carretera que todavía falta por explotar pero tiene una belleza natural muy característica de lo que es nuestro borde costero. Estamos generando proyectos para acompañar este puerto turístico, pero lo que queremos más como ciudad, que vamos a crecer turísticamente, es tener un acompañamiento de las comunas de los lados, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Calbuco, Maullín, que se sumen a este puerto porque necesitamos, estamos hablando de 100 mil pasajeros que llegan a la provincia y que tienen un destino fijo que son los Saltos de Petrohue y se retiran.

¿Cómo se debe fortalecer la colaboración de las autoridades portuarias de la zona para fortalecer el desarrollo regional?

No podemos transformarnos en competidores nosotros mismos, tenemos que complementarnos, hay mar y turismo para todos, hay nuevas rutas y nuevos canales. Entonces tenemos que llegar al Seatrade o las grandes convenciones de cruceros como un territorio, no como competidores, como un territorio que ofrecemos distintos servicios, turismos para que finalmente el turista decida cuál paquete quiere. En ese sentido, como municipio de Puerto Montt estamos haciendo una integración completa al territorio y esperamos enseñarle el impacto que va a generar un nuevo puerto turístico en Puerto Montt a las comunas de la región.


 

Galerías y vídeos portuarios