Jefe de ONU pide reabrir puertos claves de Yemen para ayuda humanitaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua 

@PortalPortuario


El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió la reapertura de puertos claves para el envío de ayuda humanitaria a Yemen, incluyendo el Puerto de Hudaydah en el mar Rojo y el aeropuerto de Saná.

En una carta para el embajador saudí ante la ONU, Guterres dijo que el bloqueo impuesto por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí desde el 6 de noviembre ya esta revirtiendo el impacto de los esfuerzos humanitarios, dijo el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

Aunque dio la bienvenida a la reapertura del puerto de Adén, el jefe de la ONU dijo que esto no permite cubrir las necesidades de 28 millones de yemeníes, dijo el vocero en la conferencia de prensa cotidiana.

Guterres hizo un llamado a la coalición para que permita la reanudación de los vuelos humanitarios de la ONU hacia los aeropuertos de Saná y Adén y la reapertura de los puertos de Hudaydah y Saleef para que puedan entrar a Yemen combustible, alimentos y suministros médicos, dijo el vocero.

Una vez que el bloqueo de los puertos de Hudaydah y Saleef y del aeropuerto de Saná haya sido suspendido, la ONU estará lista para enviar un equipo técnico a Riad para discutir el mecanismo de verificación e inspección de la ONU solicitado por Arabia Saudí, dijo Guterres.

Más de 20 millones de personas, más de la mitad de los cuales son niños, necesitan ayuda con urgencia. Cerca de 17 millones de personas no saben de dónde vendrá su siguiente comida y siete millones dependen por completo de la asistencia alimentaria, se indicó en la declaración.

Incluso con una suspensión parcial del bloqueo, el Programa Alimentario Mundial estima que otros 3,2 millones de personas llegarán a pasar hambre. Si no reciben tratamiento, 150.000 niños desnutridos podrían morir en los próximos meses.


 

Galerías y vídeos portuarios