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Jorge Castro considera que mensaje presidencial fue punitivo para los puertos

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, consideró punitivo el mensaje dado por la presidenta Michelle Bachelet, luego de que la mandataria -en su segunda cuenta pública a la nación- omitiera cualquier referencia a la modernización portuaria, a diferencia de lo ocurrido en el discurso del año pasado en el que anunció que su Gobierno iniciaría los estudios para emplazar un Puerto de Gran Escala en la macrozona central del país.

“Hoy tuvimos dos castigos en Valparaíso, dos castigos del mensaje presidencial. Una situación que tiene que ver con el nervio del país, lo más importante del país que es el tráfico marítimo, donde salen y entran las principales mercaderías”, se quejó el jefe comunal porteño.

“No hemos hablado de puerto hoy, no hemos hablado de puerto integrado entre San Antonio, Valparaíso, Quintero y Ventanas, nada ninguna palabra de eso”, añadió.

Castro, quien es vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto que agrupa a las diez comunas que cuentan en sus territorios con centros portuarios estatales, también tuvo palabras para un anhelo de aquella organización que es integrar a los ediles a los directorios de las empresas portuarias, así como de la redistribución de recursos a sus comunas en base a la actividad.

“Tampoco hemos hablado de la administración de los puertos públicos de Chile, seguimos teniendo directorios que los pone Santiago y nosotros no tenemos nada. No hemos hablado del dialogo que tienen que tener los puertos con los planes reguladores comunales, no hemos hablado del futuro del negocio naviero, para nosotros es tremendamente importante, porque nos genera tambien puestos de trabajo y son esas cosas que echamos de menos en el mensaje y las volvemos a repetir”, enfatizó Castro.

“Lamentablemente nos perdimos una preciosa oportunidad de incluir puerto en todas sus manifestaciones, incluso dejando parte de esos recursos en la ciudad que genera esa riqueza para el país, que es Valparaíso y  las otras nueve ciudades que tienen puertos públicos en el país. En el país somos más sensibles para trabajar en los temas de casino, temas de energía, pero no estamos sensibles para trabajar en los temas de puerto que es la demanda que hoy día nos pone el comercio internacional y que todo lo que es la actividad económica del país, la hace tan sensible para determinarla, para tomarla y desarrollarla”, reprochó

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