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Jorge Nakazaki: “El fin último de una inversión es la persona humana”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Han sido semanas agitadas en la ciudad y provincia de Lambayeque en la zona norte del Perú. Allí, la actividad portuaria ha estado en el centro de manifestaciones, pero -a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del continente-, el puerto no es visto como un enemigo, sino como un aliado al cual hay que defender.

Tener un puerto adecuado y competitivo se ha convertido, de este modo, en un imperativo para la región cuya población alcanzaría al 2021 a los 10 millones de habitantes que ven con esto una posibilidad de descentralizar y no depender del Puerto del Callao, distante a 791,3 kilómetros o a 12 horas y media de viaje.

En conversación con PortalPortuario.cl, Jorge Nakazaki, gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, comentó -tras participar como expositor en el Latin America Expansion Summit realizado por Lnoppen en Santiago- que dicha situación genera sobrecostos por más de 90 millones de soles al año, algo así como  27.539.779, 6 dólares.

En otras ciudades del continente, especialmente en Chile, se ha visto un deterioro en la relación ciudad puerto con oposición férrea a proyectos ¿Cómo han logrado ustedes aglutinar a las fuerzas sociales de su región detrás de las iniciativas portuarias?

Bueno, la idea parte del principio de que el fin último de una inversión es la persona humana, el fin último de una inversión no es hacer rentable un puerto, un aeropuerto, una fábrica, eso es parte por supuesto, porque si no hay rentabilidad no se podría generar inversión.  En ese sentido nosotros fuimos cuidadosos de mirar características…primero demanda, qué tipo de demanda para ver qué tipo de puerto. A ver donde lo hacemos, estudiamos todas las condiciones marinas de la costa norte y vimos donde podíamos hacer un equilibrio, hicimos matrices, etcétera y, de repente, hay una zona que puede tener algo mejor de condiciones marinas, pero conflicto con el medio ambiente o con la ciudad, entonces buscamos la mejor intersección entre esas cosas y de tal forma que desarrollamos un proyecto que toda la sociedad avala ¿no? Avala las universidades, los colegios profesionales, la población de puerto Eten, más bien todas las poblaciones salen a decir que se haga el puerto y exigir al gobierno que ponga más celeridad.

O sea, el nuevo Puerto Eten estará fuera de la ciudad… 

A siete kilómetros al sur de lo que llamamos el Puerto Eten actual.

¿Cuáles son las características de este puerto? ¿En qué estado está el proyecto?

Como característica fundamental tendrá 16 metros y medio de profundidad, creo que sería el más profundo de la zona, contando de Chile hasta Colombia. El terminal será multipropósito, porque la zona, la instalación tendría que estar para que todas las fuerzas sociales estén -digamos- incluidas en el problema de solucionar la minería que no tiene puerto de salida en el norte, en los productos agroindustrales, carga contenedorizada y graneles líquidos, porque los tres proyectos más importantes de la zona son de etanol, entonces es un granel líquido que hay que darle solución. Aparte que ahora se genera la entrada de gas y otro tipo de gráneles líquidos que peguen por ahí.
Pero en la medida que incluyamos todos los actores, todos los stakeholders del proyecto, ahí el proyecto es apoyados por todos.

¿Cuánto se va a beneficiar su país con este nuevo puerto?

Bajar a Callao significa un sobre costo y lo calculamos que son 92 de millones de soles anuales lo que se paga de sobre costo, pero lo paga  la sociedad completa.

¿En qué se traducen esos 92 millones de soles?

El empresario en vez de pagar 200 dólares de flete para que lo lleven a un puerto, tiene que pagar mil para que lo lleven a otro y ni que decir gasolina, carreteras, seguridad…

¿Con qué fondos se ejecutará esta obra?

La política de Estado en el Perú es que la nueva infraestructura debe ser inversión, privada y concesión, entonces sobre esa política estamos desarrollando las nuevas inversiones.

Usted hablaba que había una necesidad para exportadores de esa zona, pero ¿Hay importadores para atraer carga del exterior a su región?

Claro, los puertos en Latinoamérica tienen ese problema. Que se van con la exportación, pero las naves regresan vacías. Por eso, otra de las razones para poner el puerto ahí es que hicimos un estudio de crecimiento de ciudades al 2021 y de tal forma que el puerto lo tenemos que poner en medio de las ciudades que más van a crecer ¿Para qué? El crecimiento trae, pues, obviamente consumo y eso viene de la importación ¿no?

¿Cuánta población estamos hablando?

En el norte estamos hablando de unos 10 millones de personas, entonces ahí si hay una capacidad necesaria y suficiente de consumo.

¿Hay intención de los importadores de su país de cambiar su lógica? Le pregunto, porque en Chile la importación de bienes se concentra en San Antonio y Valparaíso, derivándose -después- a Santiago que redistribuye al resto del país vía camión, gerando un desbalance en materia de importación y exportación en los demás puertos…

Así es, la idea es asociar alguna empresa que ya tenemos identificada y estamos haciendo algunas negociaciones para que cambien el centro logístico. Empresas como la mayor importadora de autos al Perú, la mayor importadora de electrodomésticos de tal forma que ellos sean la parte de la solución y puedan cambiar. Les hemos demostrado que a ellos les cuesta más no tener una instalación portuaria en el norte.

O sea, ¿el proyecto del nuevo puerto Eten es, además, un centro logístico y de negocios?

Claro, la idea es una solución más que un puerto. El puerto es parte de la solución pero la idea es una solución de la parte logística del norte.

¿Cuánto va a costar este proyecto?

En sus tres fases como planteaba, unos 570 millones de dólares. Ya hemos hecho fases de hasta tres millones de toneladas de concentrado de cobre y 350 mil Teus. El crecimiento que sea por el propio volumen pero como ha estado digamos… ya una vez que el puerto estuviera en ese tamaño, le hemos reservado los espacios. Nuestro compromiso es darle las vías de acceso, los espacios y la posibilidad de crecer.

¿Qué prioridad tiene este proyecto para el Estado peruano?

Estamos en la fase de buscar iniciativa privada de tres puertos. El Perú tiene 3 mil kilómetros de costa, ósea tenemos un puerto cada 1.500 kilómetros. Entonces estamos promocionando Ilo, Chimbote y Lambayeque. Son tres puertos que se están promocionando.

¿Y hay interesados en su zona?
Sí, hay una iniciativa privada presentada, pero hay que analizarla. Que esté presentada en nuestra legislación no significa que ya va, sino que tiene que pasar una serie de procesos y análisis, y si cumple los requisitos pues bienvenido.

¿Quién es el interesado?
Por norma no te lo puedo decir…

¿Pero podrían haber más…?
Sí, claro, por supuesto. Y si hay más de uno, competirán.


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