Jorge Salazar: “Estamos impactando la economía del país, pero los portuarios estamos convencidos de que es por un bien mayor” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Jorge Salazar.

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Jorge Salazar, adminitió que las paralizaciones portuarias, enmarcadas en las movilizaciones ocurridas tras el Estallido Social, están generando un “impacto en la economía”. Sobre este punto, el dirigente de San Antonio reafirmó la opción por este mecanismo como una forma de presión para que el Gobierno acepte dialogar con la Mesa de Unidad Social que aglutina a 200 organizaciones.

Salazar, de igual modo, mostró su rechazo a los hechos de violencia ocurridos -en distintas comunas del país- desde el 18 de octubre cuando se iniciaron las protestas.

Al mismo tiempo, el dirigente pidió al Gobierno mejorar los protocolos de Carabineros en relación a la forma en que son reprimidas las marchas, en su mayoría pacíficas. “Necesitamos señales que permitan al movimiento social aislar a los delincuentes”, aseguró.

Datos obtenidos por PortalPortuario.cl indican que solo en San Antonio, el sistema portuario ha perdido unos 4,8 millones de dólares ¿Qué puedes decir de esta situación?

Nosotros manejamos otro tipo de datos, pero no deja de ser preocupante todo esto. Esto es algo que nos preocupa a todos y creo que, mientras antes solucionemos esto, mejor y en eso estamos, poniendo a disposición la fuerza laboral portuaria a disposición del bloque sindical para destrabar esto y dialogar. Yo no quiero ver a Chile incendiado, pero también necesitamos responsabilidad de la autoridad, que asuman sus roles, que trabajen en mejoras, que escuchen a la calle, al bloque sindical, a la Mesa de Unidad Social, porque hoy día hay oídos sordos. No hemos ganado nada, como dice la calle, salvo un ajuste del pilar solidario y un acuerdo político que no representa a nadie.

Pero ¿Está al tanto de estas cifras? ¿Han hecho cálculos? 

Tenemos que hacer análisis con los sindicatos. Necesitamos ver estadísticas, aunque estoy absolutamente claro que estamos impactando la economía del país, pero los portuarios estamos convencidos de que es por un bien mayor para poner fin a este proceso.

¿Por qué dice usted que este acuerdo no representa a nadie? Dicho de otro modo, ¿Por qué cree que la Mesa Sindical no ha sido validada como un interlocutor?

La verdad, lo desconozco. Nosotros hemos hecho la pega como Unión Portuaria, como Frente de Trabajadores Portuarios y Estibadores de Valparaíso. Hemos hecho la pega de estar ahí con el bloque sindical que hoy viene siendo como el Estado Mayor de la Mesa de Unidad Social y; sin embargo, al Gobierno le hemos entregado dos cartas y aún no tenemos ninguna respuesta concreta, salvo una carta de (Gonzalo) Blumel (Ministro del Interior) a conversar a la Mesa de Unidad Social. Esto es la antesala para el diálogo que no es una negociación, porque como portuarios no nos arrogamos el movimiento, sino que pusimos nuestra fuerza a disposición para un petitorio que hoy ya existe.

¿En que consiste ese petitorio?

Consiste en una Asamblea Costituyente, primero que todo, salud, educación  y pensiones.

Pero el Gobierno y los parlamentarios ya acordaron un mecanismo de renovación constitucional ¿Por qué es insuficiente? 

Nosotros queremos una tercera opción, porque hoy existen dos que propuso este acuerdo político, nos guste o no. Está la Comisión Mixta y la Convención Constituyente, pero queremos la tercera opción de la Asamblea Constituyente en el plebiscito con todo lo que involucra, porque consideramos que esa opción es distinta y solucionaría varias cosas que las otras opciones no resolverían, porque los parlamentarios proponen el mismo modelo que nos rige hoy día con listas basadas en los partidos políticos sin dar el espacio a organizaciones sociales y sindicales como un ente válido también, porque nosotros representamos bases.

“La calle” también ha manifestado que no quiere relación ni con los partidos ni con gremios como la CUT, la Anef, el Colegio de Profesores, entre otros, por considerarlos parte del problema ¿Por qué, entonces, insistir en estar si no están validados?

Más allá de que seamos interlocutores válidos, lo que nos interesa como Unión Portuaria es abrir el diálogo y que no se sigan emanando declaraciones del Gobierno Central y los políticos. Nosotros hoy consideramos que somos los encargados y responsables de abrir el diálogo como sector.

¿Se puede abrir el diálogo con paros y huelgas que si bien son llamados pacíficos acarrean hechos de violencia?

Nosotros, los portuarios, sin dobles lecturas hemos rechazado la violencia, pero de ambos lados. Hoy, antes de terminar la marcha en San Antonio, nos reprimieron. Eso es violencia sistemática por parte del Estado y la violencia no se puede parar de un solo lado, tiene que ser en conjunto y para eso hay que conversar con acciones concretas, con acciones políticas. Hay que revisar los procedimientos, porque el informe de Amnistía Internacional es claro respecto de esto.

Dándose las condiciones que usted plantea; es decir, que se abra al diálogo con ustedes ¿Qué pasa si la violencia sigue?

Excelente pregunta. Yo creo que en algún momento tenemos que trabajar entre sectores para podernos desmarcar de la violencia, porque esto se estructura en dos frentes. Una primera línea que está validad socialmente y que son los que convocan a las marchas pacíficas y después los que las tranforman en delincuencia. La delincuencia tenemos que poder identificarla y atacarla, pero no así al movimiento legítimo que ha llevado a cabo las movilizaciones públicas. Hay que identificarlos y eso es responsabilidad de todos, pero se tienen que mostrar señales para descomprimir esto y ayudar que la misma gente pueda avanzar en identificar a estos grupos violentistas a los que no les interesa nada. Ese grupo no es la primera línea, no son los trabajadores y, finalmente, se arma un cículo vicioso, porque Carabineros les da rienda suelta para que actúen.

¿Cuál ha sido la adhesión al paro iniciado este lunes 25 de noviembre?

En los terminales donde está la Unión Portuaria ha sido de 100%. En la zona central coordinamos con el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio y con el Sindicato de Estibadores de Valparaíso para paralizar TCVAL, no así el TPS que sigue teniendo la misma dinámica de no parar como parte de una decisión de Cotraporchi. Nosotros, en cambio, estamos cuadraditos y queremos destrabar esto a la brevedad, estamos convencidos de esto, pero necesitamos voluntad de los trabajadores y del Gobierno Central.


 

 

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