Embajador afirma que Argentina evaluará uso de puertos chilenos tras recuperación de ferrocarril

Por Camila Navarro

@PortalPortuario


Embajador José Octavio Bordón. Img: PortalPortuario.cl

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, aseguró que su país evaluará uso de puertos chilenos luego de la reactivación del ferrocarril en su país.

Bodón explicó a PortalPortuario.cl que la reintegración del ferrocarril de San Martín, que conecta Mendoza con el Puerto de Buenos Aires y las provincias del norte de Argentina con los puertos de Rosario, implicará una revisión respecto de qué cargas “conviene” enviar a través de la plataforma portuaria chilena y cuáles por los terminales del Atlántico.

El representante diplomático indicó que si bien sigue de cerca el desarrollo de infraestructura en los puertos de Valparaíso y San Antonio– ampliación de T2 y Puerto a Gran Escala- por los beneficios para el movimiento de la producción argentina, la recuperación de la línea férrea significará “poder entrar a competir con qué cosas nos conviene sacar por el Atlántico y qué cosas nos conviene sacar por el Pacífico, y en eso el crecimiento ya está en marcha”.

El proyecto del vecino país, que contempla una inversión de USD 2.400 millones y tiene un plazo estimado de 39 meses, permitirá recuperar la red de carga para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos de Argentina, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria regional e industrial.

“La modernización para cargas del ferrocarril San Martín es fundamental. Parte de la región de Rosario y Santa Fe, que son nuestros principales puertos fluviales y que reciben carga desde Bolivia, Paraguay, Brasil y son grandes puertos graneleros, salen hacia el Atlántico por el Río de la Plata, y el ferrocarril San Martín conecta eso y conecta el Puerto de Buenos Aires directamente con Mendoza”, dijo Borbón.

“Es una noticia extraordinaria, porque como la traza está hecha, de lo que se trata es de los nuevos rieles y las nuevas máquinas que van a permitir llevar más peso y a más velocidad, lo cual va a ahorrar tremendamente los costos”, detalló sobre el proyecto de renovación, el cual  una vez terminado pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones en 2024.


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