José Iribarren: En STI “queremos ser el terminal más seguro con el servicio más eficiente y confiable” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Atrás quedó el año 2014 que, con tres accidentes fatales, enlutó a la comunidad portuaria y a San Antonio Terminal Internacional.

Hoy, el concesionario del Puerto de San Antonio goza de los más altos estándares en seguridad, lo que se vio reflejado durante 2017 que tuvo cero accidentes graves durante siete meses.

Por eso, para 2018, el gerente general de STI, José Iribarren, asegura que la meta es “ser el terminal más seguro, que otorga el servicio más eficiente y confiable a sus clientes. También eficientar nuestra estructura de costos y diversificar nuestras cargas”.

De hecho más allá de remarcar el hecho de haber sobrepasado el millón de TEUs transferidos o el quiebre de varias marcas en movimiento de contenedores, el ejecutivo -en entrevista con PortalPortuario.cl- enfatizó respecto de la reducción de accidentes y las buenas relaciones laborales que cosecha el terminal.

¿Cuál es el balance del año 2017? ¿Fue tan complejo como se dijo a fines de 2016?

En un complejo escenario y muy competitivo, este año pudimos mantener un 45% de la participación de mercado en contenedores, mejoramos notablemente nuestros índices de accidentabilidad -con 7 meses con Cero Accidente sin tiempo perdido- y de productividad, lo que permite entregar, tanto a Chile como a nuestros clientes, un tremendo grado de confiabilidad.

¿Bajó también el índice de frecuencia?

En seguridad portuaria este año hemos tenido un tremendo avance. Nuestro índice de frecuencia ha presentado una baja de un 48% respecto del año pasado. Además, el IST nos otorgó la distinción Nacional por Excelencia en Prevención. Ese es un gran logro y es producto del trabajo conjunto realizado por la administración de la empresa y los trabajadores.

Los trabajadores han liderado cambios e incluso han propiciado el diálogo en distintas instancias ¿Qué destacaría de eso?

Los seminarios organizados por nuestros sindicatos: “Preparando Puertos para desafíos futuros” y “Trabajo Portuario y la construcción de confianzas”, instancias en que reunieron representantes del gobierno, de varias de las concesionarias de la Región de Valparaíso, así como de clientes y trabajadores. Otra instancia importante es el Seminario de Planificación estratégica en el que participamos en diciembre, conjuntamente ejecutivos y dirigentes sindicales.

¿Qué ha cambiado en San Antonio o STI para que ese diálogo fluya?

Hemos profundizado las relaciones laborales con nuestros trabajadores lo que ha sido fruto de acciones que venimos realizando hace años, como la instauración de mesas de trabajo, asambleas y seminarios. Esa buena relación se reflejó, por ejemplo, en el gesto que la dirigencia sindical dio al mantener la continuidad operativa durante el proceso de negociación de pensiones de gracia con el gobierno. Por la vía del diálogo nuestros dirigentes enviaron un gran mensaje a sus bases, al gobierno y a nuestros clientes.

Y una vez más superaron el millón de TEUs… 

Así es debemos destacar que por sexto año consecutivo logramos movilizar un millón de TEUs, consolidándonos como el primer terminal del país en lograr este récord y el único en Chile que por seis años alcanza esta meta.

¿Cómo se proyecta el 2018?

Nuestra proyección para el 2018 es mantener el liderazgo en términos de seguridad, productividad y confiabilidad, así como nuestra participación de mercado en lo que se refiere a contenedores, y diversificar nuestro portafolio entrando al mercado de otras cargas.


 

 

 

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