José Luis Mardones proyecta arribo de buques de 400 metros de eslora a San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

José Luis Mardones, presidente EPSA.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, proyectó el arribo de buques de 400 metros de eslora a San Antonio.

Las naves, a juicio del directivo, podrían comenzar a ser atendidas en el mediano plazo, ya que la propia industria naviera está impulsando esos cambios de forma acelerada, pese a las dificultades que atraviesa.

“Es interesante el crecimiento de los buques en cuanto a tamaño, existe el efecto cascada que indica que buques perfectamente normales están siendo convertidos en chatarra hoy en día”, reflexionó Mardones en diálogo con PortalPortuario.cl.

En esa línea, el principal directivo de la estatal portuaria sanantonina destacó el funcionamiento de los actuales muelles que, operados por sus concesionarios, alcanzaron un crecimiento de 4,6% al mover más de 18 millones de toneladas en 2016 y un movimiento de contenedores superior en 10% en relación al 2015 al transferir poco más de 1,2 millones de TEUs.

Buques como estos podrían ser atendidos en el nuevo puerto de San Antonio.

“Hoy en día ya tenemos en el puerto buenos muelles, buena profundidad y buenas grúas y,  en el puerto nuevo (PGE), vamos a tener lo mismo, pero con nuevos patios de manejo, que serán amplios”, acotó.

Al respecto, Mardones profundizó en que esas nuevas áreas de respaldo “serán importantes, porque eso permite atender a naves más grandes como las que están llegando ahora. Es importante señalar que si bien esas naves no descargan toda su carga de 13 mil TEUs en San Antonio, sí descargan cantidades cada vez mayores, pero no pueden estar mucho tiempo en el puerto. Para eso, tú necesitas patios muy eficientes para bajar y subir grandes cantidades de contenedores en el menor tiempo posible, eso es lo que nos falta hoy en día en nuestros puertos”.

“Cuando ahora pasamos los 2.500 movimientos ya se nos empieza a complicar el asunto porque los espacios que tenemos son muy limitados. Entonces mira como nos cambia desde pequeños respaldos a respaldos de una gran amplitud. Tendríamos ferrocarriles y camiones con patios automatizados. Podríamos atender buques de hasta 400 metros. A Chile han llegado hasta de 366 pero la industria indica que van a llegar de 400, entonces esto está preparado para tener a 8 buques de 400 metros en línea, ahora sólo podemos atender buques de hasta 366 metros”, fundamentó.

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