JP Morgan explora la venta del 49% de los puertos de Valencia y Bilbao


Los fondos asesorados JP Morgan Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, la antigua Noatum Ports, están explorando con potenciales inversores la venta de esta participación, según indican varias fuentes financieras.

La participación tiene un valor, de acuerdo con las estimaciones del mercado, próximo a los 200 millones de euros, consignó el medio ElEconomista.es.

Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals es la operadora de las terminales portuarias de Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal), Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal) y los Puertos Secos de Madrid (Conte Rail) y Zaragoza (CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal). También controla la malagueña Maltransinter (anteriormente denominada Noatum Containter Terminal Málaga), CSP Iberian Rail Services (anterior Noatum Terminal Graneles Santander) y Sagtransinter (anterior Noatum Terminal Polivalente Sagunto).

La gestora estadounidense JP Morgan y el fondo de pensiones holandés ABP vendieron hace tres años, a través de Turia Port Investments Holdings (TPIH), el 51% de la entonces denominada Noatum Ports al gigante chino Cosco Shipping Ports, con sede en Hong Kong.

El tercer operador marítimo mundial pagó por la participación de control en el primer gestor de terminales portuarias de España 203,49 millones de euros. Se excluyó del proceso el 45% de Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa Las Palmas), que fue vendido a finales de 2017 a Terminal Investments, el socio mayoritario con el 55% del capital.

El Grupo Noatum fue creado por JP Morgan y ABP tras adquirir en 2010 a ACS su filial de puertos Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros. Además del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, los fondos asesorados por la firma estadounidense y la holandesa dejaron fuera de la venta inicial a Cosco Noatum Logistics y Noatum Maritime. Esta última se focaliza en las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona.

En el momento de la transacción con Cosco, la compañía comunicó que también buscaba un socio financiero para Noatum Maritime. No obstante, con posterioridad, según figura en documentos oficiales, Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals se quedó con el control de los activos de Santander, Sagunto y Málaga. En el caso de la sociedad de Barcelona, Autoterminal, fue traspasado el 57,71% que ostentaba en el marco de la venta de Gestinver a Noatum Maritime.

El acuerdo de venta del 51% de Noatum Ports a Cosco Shipping Ports incluye una opción de venta por parte de JP Morgan y ABP del 49% restante a la multinacional china entre la emisión de los estados financieros consolidados auditados de 2019 y 2020, es decir, hasta 2021. El importe se fijaría en función del ebitda y otros criterios. No obstante, las firmas estadounidense y holandesa están tanteando al mercado para tratar de sacar más valor al activo, de acuerdo con las fuentes consultadas. Además, también se contempla que puedan retomar la entrada de un socio en Noatum Maritime. Desde JP Morgan declinaron hacer comentarios.

De acuerdo con el último informe anual depositado, de 2018, Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals ganó 20,9 millones de euros, con unos ingresos de 247,8 millones y un resultado bruto de explotación (ebtida) de 58,2 millones.


 

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