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Juan Alberto Arancibia: “Esperamos un crecimiento del 7% en Puerto Lirquén”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén.

Luego de haber movilizado 5,6 millones de toneladas en 2016, superando ampliamente la transferencia de 2015 (4,9 millones de toneladas), Puerto Lirquén -que cuenta con una cuota del 25% del mercado de la Región del Bio Bio- quiere alcanzar un 7% de incremento en sus operaciones, según dio a conocer su gerente general, Juan Alberto Arancibia. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, Arancibia se refirió al momento que vive la compañía y a los rendimientos que alcanzará en este periodo gracias a las múltiples inversiones ejecutadas en infraestructura, maquinaria y tecnología.

Puerto Lirquén cerró 2016 con un total de 5,6 millones de toneladas movilizadas; todo un logro respecto a 2015, cuando el balance fue de poco más de 4,9 millones. Además, este volumen nos deja con un 25% del mercado. Cabe destacar que en 2016 movilizamos más de 143 mil boxes, creciendo un 60% respecto al año anterior. En cuanto a productos, la celulosa aumentó un 8% y las maderas un 22%”, comentó el ejecutivo portuario.

Con esas cifras ¿Cuál es la proyección de transferencia de carga para el 2017?

Para este año 2017 proyectamos superar los 6 millones, lo que es un crecimiento de alrededor de 7%. En contenedores proyectamos pasar de 143 mil boxes a cerca de 170 mil, es decir cerca de un 15%.

¿En qué estado se encuentra el plan de inversiones del terminal? ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron y qué queda por ejecutar en los próximos meses?

El Plan de Inversiones 2015-16, que demandó una inversión de 35 millones de dólares, culminó exitosamente en abril pasado. El Muelle 2 ahora cuenta con un frente total de atraque de 628 metros, capaz de atender íntegramente una nave New Panamax de 367 metros y 13.500 TEUs de capacidad, más una nave de 300 metros y 10.000 TEUS de capacidad. Además creció la superficie de acopio en patios en más de 6 hectáreas, la iluminación se cambió a tecnología Led y se sumó un nuevo acceso al área extraportuaria colindante con el terminal. En paralelo incorporamos dos nuevas grúas móviles de muelle, seis equipos reachstakers para la manipulación de contenedores en patios y en depósitos, 10 portrucks y sus respectivos chassis, además de grúas horquilla para la consolidación y recepción de carga.

¿Qué ventajas podrán advertir los clientes luego de estas mejoras?

Mejora la atención de los buques New Panamax, de 366 metros de eslora. Antes, el sitio 5 tenía 268 metros de largo, por lo que la operación de las naves de más de 300 metros estaba restringida a los bays centrales, no pudiendo trabajar en bays de proa y popa. Con el alargue realizado mejoramos nuestra capacidad de atención a las naves New Panamax en forma relevante, no teniendo restricciones para el embarque y descarga de contenedores. Primero, el cliente no tiene limitaciones al momento de ubicar la carga en la naves. Segundo, las grúas móviles pueden trabajar más holgadas, con más espacio entre sí, haciendo la operación también más segura; incluso, en casos puntuales, se podrían utilizar hasta seis grúas si la estiba lo permitiera. Y, tercero, dada las mejores condiciones de trabajo en el muelle, la productividad se debería ver beneficiada.

¿Ampliaron también la capacidad en patios?

Pavimentamos 63 mil m2 del relleno marítimo Patio La Tosca. Con ello, prácticamente duplicamos la capacidad de acopio para contenedores. Además construimos un nuevo camino de acceso al Patio Cancha Hospital de cerca de 800 metros de longitud, lo que permite que los camiones con destino a Puerto Lirquén puedan esperar su turno de carga o descarga en un lugar más seguro y especialmente dedicado a ello.

¿Hay más inversiones en curso?

En 2016 iniciamos un Plan Quinquenal que se prolongará hasta 2021 para la renovación de equipos portuarios. En su primera etapa (2016-2017) comprendió renovación de material por 1,4 millones de dólares entre tractores, grúas horquilla de 5,0 y 16 toneladas de capacidad, grúa toplifter para el depósito de contenedores.

¿Cuál es la evaluación de la implementación del sistema Navis?

Somos el primer puerto de la Región del Bio Bio que cuenta con Navis N4, software para la operación del terminal de contenedores (TOS) número 1 a nivel mundial en su tipo y que demandó una inversión de US$ 2 millones. Fueron meses de implementación, parametrización y capacitaciones para ponerlo en funcionamiento definitivamente durante abril con pleno éxito. Navis N4 centraliza la movilización de contenedores tanto en accesos, patios y muelle, lo que permite tener manejo de información en tiempo real y redunda en una mejor toma de decisiones para la operación de las naves. Es un sistema flexible que permite generar diversos tipos de informes y adaptarse rápidamente a los cambios que soliciten tanto las autoridades como las navieras, mejorando de esta manera el servicio que les prestamos.

Con el crecimiento que ha tenido su puerto y otros terminales de la región ¿Hacia donde debe avanzar la industria portuaria local para mejorar? 

Creo que a nuestro sistema portuario le haría muy bien un salto importante en seguridad laboral. La seguridad de nuestra gente debe ser prioritaria en esta industria que tiene una deuda en esta materia. También le regalaría mejores eficiencias en las distintas tareas que se realizan, y en especial para el Biobío también una mayor inversión pública en conectividad ferroviaria.


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Juan Alberto Arancibia: “Esperamos un crecimiento del 7% en Puerto Lirquén”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén.

Luego de haber movilizado 5,6 millones de toneladas en 2016, superando ampliamente la transferencia de 2015 (4,9 millones de toneladas), Puerto Lirquén -que cuenta con una cuota del 25% del mercado de la Región del Bio Bio- quiere alcanzar un 7% de incremento en sus operaciones, según dio a conocer su gerente general, Juan Alberto Arancibia. 

En entrevista con PortalPortuario.cl, Arancibia se refirió al momento que vive la compañía y a los rendimientos que alcanzará en este periodo gracias a las múltiples inversiones ejecutadas en infraestructura, maquinaria y tecnología.

Puerto Lirquén cerró 2016 con un total de 5,6 millones de toneladas movilizadas; todo un logro respecto a 2015, cuando el balance fue de poco más de 4,9 millones. Además, este volumen nos deja con un 25% del mercado. Cabe destacar que en 2016 movilizamos más de 143 mil boxes, creciendo un 60% respecto al año anterior. En cuanto a productos, la celulosa aumentó un 8% y las maderas un 22%”, comentó el ejecutivo portuario.

Con esas cifras ¿Cuál es la proyección de transferencia de carga para el 2017?

Para este año 2017 proyectamos superar los 6 millones, lo que es un crecimiento de alrededor de 7%. En contenedores proyectamos pasar de 143 mil boxes a cerca de 170 mil, es decir cerca de un 15%.

¿En qué estado se encuentra el plan de inversiones del terminal? ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron y qué queda por ejecutar en los próximos meses?

El Plan de Inversiones 2015-16, que demandó una inversión de 35 millones de dólares, culminó exitosamente en abril pasado. El Muelle 2 ahora cuenta con un frente total de atraque de 628 metros, capaz de atender íntegramente una nave New Panamax de 367 metros y 13.500 TEUs de capacidad, más una nave de 300 metros y 10.000 TEUS de capacidad. Además creció la superficie de acopio en patios en más de 6 hectáreas, la iluminación se cambió a tecnología Led y se sumó un nuevo acceso al área extraportuaria colindante con el terminal. En paralelo incorporamos dos nuevas grúas móviles de muelle, seis equipos reachstakers para la manipulación de contenedores en patios y en depósitos, 10 portrucks y sus respectivos chassis, además de grúas horquilla para la consolidación y recepción de carga.

¿Qué ventajas podrán advertir los clientes luego de estas mejoras?

Mejora la atención de los buques New Panamax, de 366 metros de eslora. Antes, el sitio 5 tenía 268 metros de largo, por lo que la operación de las naves de más de 300 metros estaba restringida a los bays centrales, no pudiendo trabajar en bays de proa y popa. Con el alargue realizado mejoramos nuestra capacidad de atención a las naves New Panamax en forma relevante, no teniendo restricciones para el embarque y descarga de contenedores. Primero, el cliente no tiene limitaciones al momento de ubicar la carga en la naves. Segundo, las grúas móviles pueden trabajar más holgadas, con más espacio entre sí, haciendo la operación también más segura; incluso, en casos puntuales, se podrían utilizar hasta seis grúas si la estiba lo permitiera. Y, tercero, dada las mejores condiciones de trabajo en el muelle, la productividad se debería ver beneficiada.

¿Ampliaron también la capacidad en patios?

Pavimentamos 63 mil m2 del relleno marítimo Patio La Tosca. Con ello, prácticamente duplicamos la capacidad de acopio para contenedores. Además construimos un nuevo camino de acceso al Patio Cancha Hospital de cerca de 800 metros de longitud, lo que permite que los camiones con destino a Puerto Lirquén puedan esperar su turno de carga o descarga en un lugar más seguro y especialmente dedicado a ello.

¿Hay más inversiones en curso?

En 2016 iniciamos un Plan Quinquenal que se prolongará hasta 2021 para la renovación de equipos portuarios. En su primera etapa (2016-2017) comprendió renovación de material por 1,4 millones de dólares entre tractores, grúas horquilla de 5,0 y 16 toneladas de capacidad, grúa toplifter para el depósito de contenedores.

¿Cuál es la evaluación de la implementación del sistema Navis?

Somos el primer puerto de la Región del Bio Bio que cuenta con Navis N4, software para la operación del terminal de contenedores (TOS) número 1 a nivel mundial en su tipo y que demandó una inversión de US$ 2 millones. Fueron meses de implementación, parametrización y capacitaciones para ponerlo en funcionamiento definitivamente durante abril con pleno éxito. Navis N4 centraliza la movilización de contenedores tanto en accesos, patios y muelle, lo que permite tener manejo de información en tiempo real y redunda en una mejor toma de decisiones para la operación de las naves. Es un sistema flexible que permite generar diversos tipos de informes y adaptarse rápidamente a los cambios que soliciten tanto las autoridades como las navieras, mejorando de esta manera el servicio que les prestamos.

Con el crecimiento que ha tenido su puerto y otros terminales de la región ¿Hacia donde debe avanzar la industria portuaria local para mejorar? 

Creo que a nuestro sistema portuario le haría muy bien un salto importante en seguridad laboral. La seguridad de nuestra gente debe ser prioritaria en esta industria que tiene una deuda en esta materia. También le regalaría mejores eficiencias en las distintas tareas que se realizan, y en especial para el Biobío también una mayor inversión pública en conectividad ferroviaria.


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