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Juan Alberto Arancibia: En Puerto Lirquén “esperamos alcanzar las 5,7 millones de toneladas”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


El gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, aseguró el terminal espera crecer hasta un 10% durante 2018.

La firma, vinculada a los grupos Matte, cumplió con parte de las proyecciones que tenía al inicio de 2017; es decir, creció en 15% en contenedores movilizados, superando los 143 mil boxes de 2016, pero -a la vez- cayó cerca de 15 puntos en carga fraccionada.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Arancibia destacó la conclusión del plan de inversiones que inyectó 35 millones de dólares para infraestructura y renovación de equipos, así como los nuevos esfuerzos de la compañía en materia de seguridad laboral.

¿Cuál es el balance operativo del 2017? 

2017 lo cerramos con un volumen similar a 2016, esto es 5,2 millones de toneladas, con un crecimiento del 15% en contenedores y una baja similar en carga fraccionada.

¿Cuanto puede crecer Puerto Lirquén en 2018?

Para este año esperamos crecer entre un 7% y 10% para alcanzar las 5,7 millones de toneladas, incluyendo 185 mil boxes.

¿Cuál es el principal hito de su puerto en 2017?

El inicio de operaciones de nuestro Muelle 2 ampliado, con capacidad definitiva para naves New Panamax, de 367 metros de largo. El frente total de atraque del Muelle 2 ahora es de 628 metros y el aumento de 4 a 6 grúas móviles nos permite atender los buques de mayor envergadura en toda su extensión.

Dicho esto ¿En qué estado se encuentra el plan de desarrollo del puerto en materia de inversiones?

Terminamos de invertir en nuestro Master Plan, que incluía la ampliación del Muelle 2, la pavimentación de 7 hectáreas para stacking de contenedores, el acceso a sitios extraportuarios y la renovación de equipos.

¿Se han hecho inversiones en materia de seguridad?

Destacaría la implementación del Proyecto de Cultura de Seguridad PLQ, que entre otras medidas contempló la instalación de tecnología como los sistemas Blue Spot y Bodyguard Box en las grúas horquillas y reach stackers (cascos con sensores y antenas receptoras en los móviles), con lo cual ayudamos a minimizar los accidentes del personal de patio en la interacción hombre-máquina. A ello se suman otras medidas, como la implementación del pizarrón para las charlas de 5 minutos, lo que le da un carácter participativo y no solo expositivo a la interacción entre supervisor y trabajadores.

¿Cómo calificaría los procesos de negociación colectiva que tuvieron el año pasado?

En temas laborales destaco la negociación exitosa y sin contratiempos de tres convenios colectivos con tres sindicatos de planta en diciembre y con todos los sindicatos de trabajadores eventuales en junio. Fueron procesos transparentes, limpios y sin acciones de presión por parte de los sindicatos; se mantuvieron las operaciones sin problemas.


 

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